Mujer con carpeta de EconoBlog

Celebración de Semana Santa

Durante la celebración de Semana Santa los cristianos celebramos la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o sea que conmemoramos los últimos días, por ese motivo, es que vivimos un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Se inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque en varios lugares se inicia el viernes anterior, denominado “Viernes de Dolores” y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. Antes de la Semana Santa se inicia la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión, celebrando el Jueves Santo la eucaristía, el Viernes Santo  se conmemora la Crucifixión de Jesús, durante la noche del Sábado Santo […]

Durante la celebración de Semana Santa los cristianos celebramos la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o sea que conmemoramos los últimos días, por ese motivo, es que vivimos un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Se inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque en varios lugares se inicia el viernes anterior, denominado “Viernes de Dolores” y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

Antes de la Semana Santa se inicia la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión, celebrando el Jueves Santo la eucaristía, el Viernes Santo  se conmemora la Crucifixión de Jesús, durante la noche del Sábado Santo es la Resurrección en la Vigilia Pascual y finaliza el Domingo de Resurrección.

En muchos lugares del mundo durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular, donde se destacan las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Jueves Santo:

Este día es una «profecía» de la Pascua. Jesús vive en el Monte de los Olivos, conscientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Durante este Jueves es bendecido el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. Además, recordando  la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles, se realiza la Misa de la Cena del Señor. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.

Viernes Santo:

Se recuerda la Crucifixión de Cristo, es un día de silencio, por este motivo durante el Viernes Santo las iglesias no realizan misa, único día del año. Sino que se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Es este es al día, elegido ya por tradición, para realizar el Vía Crucis.

Sábado Santo:

En la noche del Sábado se celebra la Solemne Vigilia Pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

Domingo de Pascua:

Del año litúrgico éste es el día más importante, donde se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. Las iglesias son embellecidas con flores y en ella se reúnen los fieles para festejar el triunfo de Cristo sobre el pecado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *