Garrafas sociales del Programa Hogar

Aumento del tope de ingresos del Programa Hogar a $175.974

La Anses aplicará un aumento del tope de ingresos del Programa Hogar de la garrafa social a $175.974 en junio de 2023.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) relanzó el subsidio de la garrafa social. El organismo habilitó la inscripción al beneficio pero aún no indicó cuándo se retomaran los pagos. A partir de junio de 2023, el Gobierno aplicará un aumento al tope de ingresos del Programa Hogar a $175.974.

Al término del año pasado, Anses suspendió los pagos del Plan Hogar sin dar explicaciones.

El mes pasado, el organismo previsional hizo el relanzamiento del programa. Por esta razón habilitó la solicitud a la nueva etapa del plan en su sitio web. Además aclaró que no deben reinscribirse los jubilados y pensionados del haber mínimo; y beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por Hijo (AUH) que veían cobrando.

El monto del beneficio garantiza el 80% del precio máximo de referencia de la garrafa social. Sin embargo se tiene que recordar que el costo del producto varía conforme a los impuestos locales y gastos de traslado.

Los requisitos del Programa Hogar 2023 están sujetos al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto se debe a que los ingresos del grupo familiar no pueden superar dos veces el SMVM o tres si se tiene un certificado único de discapacidad (CUD). Desde junio, estos límites se ubicarán en $175.974 y $263.961, respectivamente.

Tomando en cuenta las categoría de facturación del Monotributo, la categoría máxima es la C, inclusive. Quienes tienen un CUD, es la D.

En la Patagonia, los topes son de 2,8 y 4,2 veces el piso salarial. Desde el próximo mes se ubicarán en $246.363,60 y $369.545,40.

Requisitos del Programa Hogar

  • La propiedad no puede tener gas natural.
  • Los ingresos de la familia deben ser de hasta 2 SMVM o 3 si un habitante del inmueble es titular de un CUD. Se eleva a 2,8 y 4,2 veces el SMVM en la región patagónica.

Tramitación del subsidio de la garrafa social

La tramitación del subsidio de la garrafa social se puede hacer por la página de Mi Anses. Tras identificarse con la Clave de la Seguridad Social se debe pulsar en «Programas y beneficios» y «Solicitar Tarifa Social».

Si se vive en una región con gas natural es necesario hacer el trámite presencialmente. Previamente, el interesado tiene que sacar un turno para el Programa Hogar. En la delegación del organismo previsional tendrá que presentar un certificado emitido por la empresa distribuidora indicando que la vivienda no tiene conexión a la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *