Trabajadores felices en su puesto de trabajo

Aumento del salario mínimo, vital y móvil a $87.987

Aumento del salario mínimo, vital y móvil a $87.987 en junio de 2023 completando los ajustes establecidos en marzo pasado.

En junio de 2023 se aplicará un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $87.987. De esta forma se completarán los ajustes establecidos por el Consejo en marzo pasado. Como resultado se ello se incrementarán las remuneraciones de los trabajadores fuera de convenio. Además se ajustarán los topes de ingresos para el cobro de prestaciones sociales.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es el encargado de ajustar los pisos salariales a nivel nacional. La medida se oficializó con la Resolución 5/2023.

Durante la última reunión, el Consejo estableció un 26,6% de aumento aplicable en tres tramos. A partir del jueves se completará el incremento ubicando la remuneración en $87.987 por mes y a $439,94 por hora de trabajo.

De igual forma, se acordó una nueva reunió para el 15 de julio. En ella se debatirá una nueva actualización considerando la evolución de los precios.

Recordemos que el salario mínimo es para los empleados en relación de dependencia fuera de convenio. Éste sirve como guía para las negociaciones paritarias de cada sector, especialmente las del servicio doméstico.

Aumento al fondo de desempleo

El Consejo también aplica ajustes a los límites del fondo de desempleo. Esta prestación es liquidada a los trabajadores despedidos sin justa causa. Los pagos son efectuados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Con el aumento, el límite del beneficio será de $24.440,33 y el máximo de $40.733,88.

Impacto del aumento del salario mínimo en Anses

Varias prestaciones de la Anses se verán afectadas por el aumento del salario mínimo, vital y móvil. Por ejemplo el límite de ingresos por grupo familiar para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo debe ser menor al SMVM.

Así mismo, el tope de las Becas Progresar es de tres veces el piso salarial. Por lo cual, pasará a ser de $263.961.

También impactará en el Programa Hogar, el cual se confirmó que volverá a ponerse en marcha. En este caso, los ingresos familiares tienen que ser de hasta dos veces el SMVM ($175.974) o tres ($263.961) si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Por otro lado, se garantiza un 82% móvil a los jubilados aportantes. Con lo cual, ellos tienen garantizado un haber de $72.149. En junio se actualizará la jubilación mínima a $70.938. Por esta razón se les pagará una compensación de $1.211.

Aparte se ajustará el monto del Programa Acompañar, ya que su pago equivale al SMVM. También subirá el importe del Plan Potenciar Trabajo, dado que éste equivale al 50% del piso salarial vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *