Titular de la asignación por embarazo de Anses

Aumento de la asignación por embarazo a $13.864

Aumento de la asignación por embarazo a $13.864 aplicado por la Anses en junio de 2023 por la Ley de Movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 20,92% de ajuste en junio de 2023. Esta suba por la Ley de Movilidad será sobre los haberes previsionales y asignaciones familiares. Por esta razón, desde el jueves se aplicará un aumento de la asignación por embarazo a $13.864. Sin embargo se debe recordar que se descuenta un 20% de la prestación cada mes.

Las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social perciben la asignación por embarazo. Además, el beneficio se aplica a empleadas domésticas.

De acuerdo a los requisitos, las titulares deben tener ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Conforme a la Resolución 5/2023, el tope será de $87.987 a partir de junio.

Así mismo, ellas no pueden tener la cobertura médica de una obra social o prepaga.

Quedan exceptuadas de estos dos requisitos las trabajadoras de casas particulares. Sus remuneraciones las fija la escala salarial del sector y tienen una obra social.

Nuevo monto con aumento para asignación por embarazo

Con el aumento oficializado mediante la Resolución 109/2023, la asignación por embarazo será de $13.864. A dicho valor se le retiene un 20% ($2.772,80). Por lo cual, el pago mensual será de $11.091,20.

El dinero descontado cada mes se irá acumulando hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo. Previamente a su pago se verifica el cumplimiento de los controles médicos.

Estas beneficiarias cobran el complemento del Plan de los Mil Días. Su importe se ajustará por movilidad a $1.741.

También perciben la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. Este subsidio es de $19.000 para ellas.

Entrega de cunas del Plan Sueño Seguro

En abril pasado, el Presidente Alberto Fernández presentó el Plan Sueño Seguro. El mismo fue creado el año pasado con la Decisión Administrativa 175/2022 del Ministerio de Salud.

Éste consiste en la entrega de kits las titulares de la asignación por embarazo cuando nace su hijo. La implementación se está haciendo de forma progresiva priorizando las regiones más vulnerables.

Los kits incluyen una cuna, un colchón, un bolso transportador y material de lectura. La medida reduce la mortalidad infantil en la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *