Titular de la asignación por embarazo de Anses

Fechas de cobro a asignación por embarazo en junio de 2023

Cronograma de la Anses con las fechas de cobro a asignación por embarazo en junio de 2023 con 20,92% de aumento por Ley de Movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó su completo cronograma de pagos. De esta forma, se dieron a conocer las fechas de cobro de la asignación por embarazo en junio de 2023. Este mes, el beneficio recibe un 20,92% de aumento conforme a lo determina la Ley de Movilidad. El calendario varía conforme a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Anses aplica aumentos trimestrales a todas las asignaciones familiares. Es decir, tanto a las de los trabajadores formales como a las de prestaciones sociales.

Al momento de determinar el porcentajes de ajuste se consideran dos factores en mismas proporciones. Éstos son la variación de los salarios de los empleados y la recaudación impositiva. Por esta razón, la suba de este mes es del 20,92%.

Los requisitos de la asignación por embarazo determinan que los ingresos de la familia no pueden ser mayores al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Además, la titular no puede tener obra social y debe anotarse al Plan Sumar. Sin embrago, quedan excluidas de estas condiciones las empleadas domésticas.

Fechas de pago de asignación por embarazo

  • Lunes 12 de junio: DNI terminados en 0.
  • Martes 13 de junio: DNI terminados en 1.
  • Miércoles 14 de junio: DNI terminados en 2.
  • Jueves 15 de junio: DNI terminados en 3.
  • Viernes 16 de junio: DNI terminados en 4.
  • Miércoles 21 de junio: DNI terminados en 5.
  • Jueves 22 de junio: DNI terminados en 6.
  • Viernes 23 de junio: DNI terminados en 7.
  • Lunes 26 de junio: DNI terminados en 8.
  • Martes 27 de junio: DNI terminados en 9.

Monto a cobrar con 20,92% de aumento

En marzo de 2023 se aplicó un aumento a la asignación por embarazo ubicándose en $13.864. No obstante se retiene un 20% ($2.772,80). Es por esta razón que el pago mensual es de $11.091,20.

En el sur del país se liquida un monto diferencial ($18.024) compensando la diferencias de precios. Allí, el descuento es de $3.604,80 y la acreditación mensual es de $14.419,20.

Los nuevos montos fueron publicados esta semana en el Boletín Oficial mediante la Resolución 113/2023.

Cabe señalar que el dinero retenido cada mes se acumula hasta que ocurra el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.

Además, Anses otorga el Complemento Leche Mil Días a estas beneficiarias. El mismos e ajusta con el índice de movilidad ubicándose en $1.742 desde junio.

Asimismo, estas beneficiarias están cubiertas por la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. Su importe es de $19.000.

Tramitación del beneficio en Anses

A partir de la semana número doce de gestación, las futuras mamás pueden tramitar el beneficio en la oficina de Anses más cercana a su hogar. Previamente, ellas tienen que sacar un turno por la página del organismo previsional o la línea 130.

Si bien el trámite es desde la doceava semana, la cobertura de por todo el embarazo. Así lo establece la Ley de los Mil Días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *