Jubilados de Anses abrazados

Aumento de asignación por cónyuge a $3.361

La Anses confirmó un aumento de la asignación por cónyuge a $3.361 por la Ley de Movilidad. Su pago se hace a uno solo de los conyugues.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un 20,92% de incremento a las asignaciones familiares. Esta es la segunda actualización del año como lo establece la Ley de Movilidad vigente. Con el aumento, el nuevo monto de la asignación por cónyuge es de $3.361. La prestación es para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Trimestralmente se ajustan las jubilaciones y pensiones del SIPA. Además, en el mismo porcentaje, aumentan los montos del SUAF.

Al igual que los trabajadores en actividad, los jubilados y pensionados cobran asignaciones familiares. Los nuevos valores de las mismas fueron publicados en la Resolución 113/2023.

Una de las prestaciones que reciben es la asignación por cónyuge, cuyo valor está sujeto a la provincia de residencia. Este pago también corresponde a beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La liquidación de esta prestación se hace a una sola de las personas que conforman el matrimonio.

Requisitos de asignación por cónyuge

  • Ser beneficiario del SIPA o la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en el organismo previsional. Esta información puede verificarse en el portal de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
  • Los ingresos del grupo familiar (IGF) no pueden ser mayores a $808.124. El individual tiene que ser menor a $404.062.

Nuevo monto de asignación por cónyuge

  • $6.672 en La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
  • $3.361 en el resto del país.

Tramitación de la prestación

La tramitación del beneficio se tiene que realizar en la oficina de Anses más cercana con turno previo. El mismo puede obtenerse llamando al 130 o ingresando a la página web del organismo.

En la delegación se tiene que presentar el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales). Si se quiere hacer un reclamo se tiene que usar el PS 2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *