Trabajadora del servicio doméstico

Escala salarial de caseros desde junio de 2023

Escala salarial de caseros desde junio de 2023 con el 6% de aumento completando el 27% fijado por la CNTCP.

Este mes se aplica un 6% de aumento a los empleados del servicio doméstico. De esta forma se completa el 27% fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Las remuneraciones de los trabajadores dependen de las tareas que desempeñan. En este artículo detallamos la nueva escala salarial de caseros desde junio de 2023.

Todos los empleados domésticos tienen que estar registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

De la mano del empleo formal, los trabajadores de casas particulares acceden a aportes jubilatorios, obra social y la Tarifa Social. Por su parte, el empleador puede hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, ambas partes tienen la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) ante une eventual imprevisto.

Los caseros forman parte de la tercera categoría de la escala salarial del servicio doméstico. Por el trabajo que llevan adelante, su modalidad de contratación es sin retiro.

El corriente mes se regularizaron beneficio al personal del sector otorgados por el Decreto 90/2023 mediante la Resolución 670/2023. Como resultado de ello se empiezan a computar los aportes de quienes trabajan menos de 16 horas a la semana. Además se otorga el fondo de desempleo.

Nuevos sueldos básicos de caseros

Desde junio de 2023, el valor por hora es de $838 y el mensualizado de $106.023.

Adicional por antigüedad

Los trabajadores de casas particulares perciben un 1% adicional por cada año trabajado. Este beneficio se cuenta a partir de septiembre de 2021.

Plus por zona desfavorable

En el sur del país se liquida un plus por zona desfavorable del 30%. Este adicional es para Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Programa Registradas

Este año se hizo un relanzamiento del Programa Registradas para empleados domésticos. Por esta razón, los empleadores acceden a un subsidio de hasta la mitad del salario del dependiente. Su aplicación es por seis meses, ocho si se trata de una víctima de violencia de género que cobró el Plan Acompañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *