Persona votando en las elecciones

Postularse como autoridad de mesa para cobrar $40.000

Postularse como autoridad de mesa para cobrar $40.000 por participar en las PASO, Elecciones Generales y segunda vuelta.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) permite a los ciudadanos postularse como autoridad de mesa. Aquellas personas que desempeñan ese cargo cobrarán $40.000 por su labor durante las Elecciones 2023. Dicho importe se abonará en concepto de viáticos a quienes presten servicios en las tres instancias electorales.

El monto de $40.000 fue establecido por el Ministerio del Interior por medio de la Resolución 88/2023.

La designación del presidente de mesa la realiza la Justicia Nacional Electoral. Esta se trata de la máxima autoridad durante la jornada de las Elecciones. También se designa a un suplente, quien la auxiliará a lo largo de la jornada y, en caso de ser necesario, la reemplazará dejando constancia en el acta complementaria.

La autoridad de mesa tiene que estar presente a lo largo de todo el acto electoral. Es indispensable que se encuentre en la apertura, clausura de de la votación y el escrutinio. También tiene que participar de la entrega de materiales y documentación al personal del Correo Oficial.

Las personas que quieran desempeñar esta función tienen que tener en cuenta que deben velar por el correcto y normal desarrollo de los comicios en su mesa.

Para estas funciones se debe participar de una capacitación virtual mediante la web creada para tal fin. La misma se divide en tres grupos de acciones: Antes de que comience el acto electoral, durante el mismo y a su cierre.

Requisitos para ser autoridad de mesa

  • Ser un elector hábil.
  • Tener de 18 a 70 años de edad.
  • Residir formalmente en la sección electoral en la cual quiere desempeñar el cargo.
  • Saber leer, escribir y no estar afiliado a ningún partido político.

Inscripción como autoridad de mesa

Aquellos interesados en completar el formulario tienen que visitar la página del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. Considerando todos los postulantes, la Justicia Electoral hará la elección por sorteo.

Los elegidos serán notificados por telegrama en el domicilio declarado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Consultar el padrón electoral

La página Padron.gob.ar permite consultar el Padrón Electoral 2023. Dicho listado será el utilizado durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto; y las elecciones generales del 22 de octubre. Asimismo se usará para una eventual segunda vuelta (12 de noviembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *