Empleados de Comercio Continúan Trabadas las Negociaciones Salariales

El acuerdo Salarial 2010 venció  a fines de abril y las negociaciones entre el sindicato de los Empleados de Comercio conducido por Armando Cavallieri y las cámaras empresarias del sector continúan trabadas, según reconoció Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME, que: “Las negociaciones están estancadas”. Nuevamente en la reunión del día jueves se dilataron y ahora surgió una diferencia, vinculada a la base de cálculo de la suba.

Cada vez las negociaciones salariales de los empleados de comercio se dilatan y ahora entraron en una zona de riesgo, luego de las diferencias surgidas en las últimas horas complicando el cierre de las mismas.

Se trabaron en la base del cálculo del aumento y las conversaciones se renovaran el próximo día lunes.

Cornide explicó que: “Hay una discrepancia en tres o cuatro puntos. Una de ellas es cumplir con lo pactado, es decir, que se pague el aumento salarial sobre las escalas de convenio (el básico) y no sobre todo lo que percibe el empleado, como reclama el gremio”.

Algo similar al último acuerdo firmado en junio pasado, en esa oportunidad salieron del paso acordando una cláusula específica por la cual el aumento del 2011 se calculará sobre el básico y las sumas no remunerativas, sin contemplar los adicionales que otorguen voluntariamente las empresas.

El convenio textualmente dice que:

“será esencial para la celebración de un nuevo acuerdo, fijar en aquel las remuneraciones de la actividad sobre los salarios básico convencionales que corresponden a cada categoría conformados a partir de la fecha, con más adicionales no remunerativos ya pactados y que se pactan por el presente, estén integrados o por integrarse a dichos básicos”.

Esa fue la clausula que destrabó el conflicto en aquella oportunidad y al mismo tiempo la prenda de negociación que el año pasado sirvió para destrabar aquella paritaria, después de estar estancada durante más de dos meses.

El gremio cedió en ese punto que condiciona la negociación actual, a cambio de que el incremento del 2010 se hiciera sobre toda la remuneración y sumas no remunerativas, incluidos los adicionales voluntarios hasta un tope de $900.

Armando Cavalieri, al frente del sindicato muy recientemente renovado en su cargo  la semana pasada con un 75% de los votos, ahora rechaza esa cláusula y exige que la nueva recomposición salarial se calcule, al igual que el año pasado, sobre todo el salario percibido, que varía según los acuerdos que establezca cada empresa con sus trabajadores.

Una fuente muy cercana a las negociaciones señaló que: “No nos pusimos de acuerdo, no llegamos a nada. Las empresas lo han puesto de manifiesto (que quieren limitar la base de cálculo), nosotros insistimos en que el aumento se haga sobre todo el sueldo”.

Desde el sindicato aseguran que los supermercados “no van a tener problema en abonar” ese incremento, aunque reconocen que las Pyme se oponen de lleno.

Mientras que las cámaras empresarias advierten que esto significa volver al principio del casillero  argumentando que a partir del año 2006 las subas salariales se pagaron sobre el básico, con excepción del acuerdo del año pasado, en el que se incluyeron los incrementos voluntarios.

Pedro Etcheberry, director y representante paritario de la Cámara Argentina de Comercio, CAC, alertó que: “Es condicional de esta paritaria que el aumento se haga sólo sobre el básico y las sumas no remunerativas”.

4 comentarios

  • alan

    Hola queria hacer unas preguntas si no es molestia.
    Somos 2 empleados categoria B (ambos media jornada) en el sindicato de empleados comercio.
    Preguntas:
    1) es obligatorio y hay una ley que respalde que lo sea, estar incripto en el sindicato?, y la Federacion?
    2) Los descuentos no remunerativos como: o.social no rem, sindicato no rem, faecys no rem, son obligatorios?
    3) la obra social por mas que seamos media jornada tiene que estar basada como si trabajasemos todo el mes?

    gracias por su tiempo. pero quisiéramos saber que mi empleador este haciendo bien mis cosas.

  • Leandro

    Con respecto al aumento, en mi lugar de trabajo nos aumentaron $450, asique, mas o menos, ese será el primer aumento.
    Graciela, de ser posible quisiera que me aclares unos temas sobre mi Recibo de Sueldo, o que me indiques quién me podría ayudar:
    Soy Vendedor A con 3 años de antigüedad. La antigüedad es del 1% del básico, ahora, para calcularla entra el básico de los vendedores de $1328,19 solamente o se agregan también para calcularla los aumentos remunerativos (que si no vi mal, se agregan desde Junio del año pasado)? Cuál sería el importe de antigüedad por cada año en la actualidad de un vendedor? Ya que a mi me abonan $13,28 x cada año.
    Adicional Trimestral de Caja Art30: A mi me pagan $207,49 trimestrales. Está bien? De donde sale este importe?
    ESPERO NO MOLESTARTE Y QUE ME DES LAS RESPUESTAS O ALGUNA INDICACION DE DONDE AVERIGUARLAS (el sindicato? IMPOSIBLE!!!)

    • Leandro

      Te paso un articulo y bajate la planilla excel y podes liquidarte tu sueldo le faltaría el adiccional por caja que tambien se lo podes sumar y te calculas tu recibo de sueldo que te parece? no es dificil el basico 1328.19 lo tenes que poner en la celda E58 y en la celda C13 no lo modificas ya que son 3 años de antiguedad como el ejemplo y le agregas el Adiccional caja
      Te paso la pagina donde sacas los adiccionales

      faecys.org.ar/ESCALA%20ADICIONALES%202010.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *