Trabajadora independiente

Programa de blanqueo para trabajadores independientes

Con el objetivo de promover la inserción de trabajadores independientes en la economía formal se lanzó un programa de blanqueo.

A través del decreto 444/2023 publicado en el boletín oficial, el gobierno modificó el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Con el objetivo de promover la inserción de trabajadores independientes en la economía formal, se bajó la carga tributaria para este sector, promoviendo de esta manera la igualdad de oportunidades.

En primer lugar, en este decreto se establece que las personas que trabajan independientemente que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), podrán acceder a la reducción del 50% del pago de la cotización previsional al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En segundo lugar se encuentra el diferimiento del pago de parte de las cotizaciones obligatorias. Si bien reúnen condiciones de vulnerabilidad prevista para trabajadores independientes promovidos, superan los ingresos límites para el acceso a los beneficios pero no exuden el máximo contemplado para la Categoría B del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

¿Qué establece el Decreto 444/2023?

El decreto 444/2023 establece los siguiente:

  1. Se reduce la cuota de inclusión social a pagar las personas trabajadoras independientes durante los primeros 36 meses de adhesión al régimen. La misma se reduce del 25 al 1 porciento de los ingresos brutos mensuales, o el equivalente al 25% del aporte mensual al SIPA.
  2. Se establece un sistema escalonado para reducir la cuota de inclusión social. La reducción es del 2.5% de los ingresos brutos mensuales a partir de los 36 meses de adhesión.
  3. Permite a los trabajadores independientes que se encuentren en la Categoría B optar por cumplir con su obligación mensual de ingresar la cotización previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *