Niño de la AUH de Anses en la cuna

Inscripción de niños AUH al Plan Sumar

Inscripción de niños AUH al Plan Sumar para cobro del complemento salud pagado por la Anses una vez al año.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un aumento al complemento salud de la Ley de los Mil Días. El mismo es un pago anual realizado a niños de hasta 3 años cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Debido a las consultas sobre el tema aclaramos cómo completar el formulario de inscripción al Plan Sumar.

Las familias vulnerables con hijos de hasta 5 años tienen que anotarse al Plan Sumar del Ministerio de Educación. Así lo establecen los requisitos de la AUH.

A partir del año pasado, aquellos niños de hasta 3 años que reciben la AUH cobran un complemento anual. Este pago es equivalente al monto de la prestación percibida mensualmente. Por lo tanto, el importe depende de si se recibe una asignación por discapacidad o no.

En septiembre de 2023, la asignación universal por hijo se ajustó en un 23,29%. Conforme al Anexo V de la Resolución 188/2023, el monto es de $17.093 por menor y $55.662 por hijo con discapacidad.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires se paga un importe mayor. Allí es de $22.221 y $72.361, respectivamente.

Un dato a tener en cuenta es que no se aplica un 20% de retención sobre el complemento anual.

Para recibir el Complemento Salud, el menor debió estar inscripto en el Plan Sumar. Es decir, tuvo que haber cumplido con los requisitos del beneficio.

Inscripción al Plan Sumar

La inscripción al Plan Sumar se hace en la oficina provincial correspondiente. Las direcciones de las mismas se detallan en la página del programa.

Una vez dada el alta, el titular puede consultar su constancia de inscripción a Sumar por Internet.

En caso de querer recibir información sobre este plan es necesario comunicarse a la línea 0800-222-7100.

14 comentarios en “Inscripción de niños AUH al Plan Sumar”

  1. Yo tengo una hija de 14 años,x la cual me pagan suaf y no me dan la tarjeta alimentar x ella,y yo tengo discapacidad motora x la cual cobro pencion no contributiva, pero no me otorgan nigun prestamo de anses,

  2. Me gustaría saber por q no les corresponde a mis hijos el SUAF ..Ellos también son niños menores inclusive de 15años y hay una niña con discapacidad

  3. Una pregunta porque tienen que sacarle
    La tarjeta alimentaria s niños después de cumplir 15 años siendo que siguen estudiando también tienen derecho alimentarse donde ezta el derecho del niño? .

  4. Adónde están los derechos» del niño» de suaf? X más q se trabajé ellos también son niños!!!! ESO NO VALE AK LA PALABRA TRABAJAR EN ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *