Autónomo de AFIP

Prórroga en pago del IVA y aportes para autónomos

Sergio Massa solicitó a la AFIP una prórroga en el pago de la Declaración Jurada del IVA y los aportes para trabajadores autónomos.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó las medidas para trabajadores inscriptos en el Régimen General (RG). Mediante el Boletín oficial, el funcionario solicitó dos prórrogas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las mismas son para el pago del Impuesto al Valor agregado (IVA) y los aportes de autónomos.

Sergio Massa hizo los esperados anuncios para autónomos con la publicación de la Resolución 1416/2023.

En primer lugar se solicitó una prórroga al plazo de pago de la Declaración Jurada (DDJJ) del IVA de los meses de septiembre a diciembre de 2023. El funcionario indicó que, al menos, opere desde el 1° de marzo de 2024.

Asimismo se pidió una extensión en el vencimiento para el ingreso de los aportes de los autónomos.

Por otro lado, Massa le encomendó al organismo adecuar el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias de la Resolución General 830. Es decir que actualice las escalas y/o alícuotas aplicables para calcular retenciones en el pago de honorarios a profesionales.

Estas prórrogas forman parte del paquete de medidas implementadas tras el 22% de devaluación de la moneda.

Ayuda para trabajadores no registrados

El día de la fecha se espera que el Ministro de Economía anuncie una ayuda para los trabajadores no registrados. Con las medidas para autónomos y a los informales, el ministro alcanzaría a todos los sectores con sus anuncios post devaluación.

Hasta el momento no se sabe de qué se trataría el anuncio. Se habla de que podría tratarse de un subsidio al estilo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sin embargo, su pago sería mucho más acotado que el abonado durante la pandemia del coronavirus.

Aún no se sabe si esta ayuda incluirá a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo. En principio no sería así dado que este sector recibe el reintegro en sus compras con tarjeta de débito sobre artículos de la canasta básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *