Vencimientos de la AFIP

Cronograma de AFIP con vencimientos en octubre de 2023

Cronograma de AFIP con las fechas de vencimientos en octubre de 2023. El mismo depende del tipo de obligación y terinación del CUIT.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó el nuevo cronograma con fechas de vencimientos en octubre de 2023. El mismo está sujeto al tipo de obligación y a la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente. Debido a las medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, los aportes del Régimen General (Autónomos) vencerán en marzo de 2024.

AFIP no admite pagos en efectivo. Es decir, los contribuyentes sólo pueden hacer cancelaciones electrónicas. Además de las modalidades detalladas en el portal del Fisco, es posible cumplir con las obligaciones cargando saldo en la billetera virtual.

Recordemos que todos los ciudadanos tienen derecho a abrir una cuenta bancaria por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Para abrirla es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Régimen General (Autónomos)

Mediante la Resolución General 5422/2023, AFIP prorrogó el pago de aportes personales para trabajadores autónomos hasta marzo de 2024.

Empleadores

  • Lunes 9: CUIT terminado del 0 al 3.
  • Martes 10: CUIT terminado del 4 al 6.
  • Miércoles 11: CUIT terminado del 7 al 9.

La generación de la Declaración Jurada (DDJJ) de empleadores se realiza con la Clave Fiscal en la página del organismo. Dentro del sitio es necesario acceder al servicio «Declaración en Línea».

Trabajadores de casas particulares

La registración de empleados domésticos es obligatoria sin importar la carga horaria. Esto da derecho a que el trabajador tenga obra social, fondo de desempleo y aportes jubilatorios. Además, el empleador tiene derecho a aplicar deducciones del impuesto a las ganancias y tener la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART)

De acuerdo al cronograma, el martes 10 de octubre de 2023 vencerá el pago obligatorio para empleadores de trabajadores de casas particulares. Su cumplimiento se realiza con el Formulario 102/RT,

Si se trabaja menos de 16 horas, el personal doméstico puede hacer un pago voluntario con el Formulario 575/RT. El mismo vencerá el martes 17.

Por otro lado, el domingo 8 vencerá el plazo para que los empleadores de casas particulares soliciten el 50% de reintegro del segundo bono de $12.500 anunciado por Sergio Massa. Dicho pago extraordinario es proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

Recordemos que hasta fin de año está disponible la inscripción al Programa Registradas. Dicho el mismo otorga un subsidio de hasta la mitad de la remuneración del empleado por seis meses. Sin embargo, se eleva el plazo a 8 meses si es un trabajador con discapacidad o tiene un hijo con discapacidad; es transexual, transgénero o travesti; o cobró el Programa Acompañar.

Segundo anticipo de ganancias y bienes personales para personas humanas

  • Martes 17: CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3.
  • Miércoles 18: CUIT terminados en 4, 5 y 6.
  • Jueves 19: CUIT terminados en 7, 8 y 9.

IVA y Libro de IVA Digital

  • Miércoles 18: CUIT terminados en 0 y 1.
  • Jueves 19: CUIT terminados en 2 y 3.
  • Viernes 20: CUIT terminados en 4 y 5.
  • Lunes 23: CUIT terminados en 6 y 7.
  • Martes 24: CUIT terminados en 8 y 9

Régimen simplificado para pequeños contribuyentes

El viernes 20 vencerá el plazo para hacer el pago de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Recordemos que el vencimiento es de mes en curso. Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagan el componente impositivo por la Resolución General 5411.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *