Persona con discapacidad trabajando

Sergio Massa propone compatibilidad de empleo registrado con PNC

Sergio Massa propone compatibilidad de empleo registrado con la PNC pagada por la Anses. Podrían tener ingresos de hasta 3 salarios mínimos.

El domingo, Sergio Massa hizo una interesante propuesta en el segundo Debate Presidencial. Apoyando un proyecto de ley de Martín Berhongaray, el candidato de Unión por la Patria propuso la compatibilidad del empleo registrado con la Pensión no Contributiva (PNC) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los requisitos de las PNC establecen que el titular no puede tener un ingresos de ningún tipo. Es decir, su cobro es incompatible con la actividad laboral.

A mediados de este mes se impulsó una iniciativa para compatibilizar las PNC con el empleo formal. En caso de sancionarse, los beneficiarios de las pensiones podrían ser contratados bajo relación de dependencia. También podrían tener un trabajo independiente como autónomos o monotributistas.

De acuerdo a la iniciativa, los ingresos no podrían ser mayores a tres veces el Salario mínimo, Vital y móvil (SMVM). Si supera ese límite, el titular deberá informar tal situación a la Agencia Nacional de Discapacidad.

En caso de superar el tope se suspenderían los pagos de Anses. Éstos podrán ser rehabilitados de una forma rápida si disminuyen los ingresos mensuales.

Aumento de PNC por discapacidad a un salario mínimo

La iniciativa también propone un aumento al monto del PNC por discapacidad. El mismo subiría del 70% de la jubilación mínima para equipararse con el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

De este modo, la ley ubicaría los ingresos de estos beneficiarios por arriba de los jubilados de la mínima. A valores actuales, las pensiones no contributivas por incapacidad son de $61.221,83 a $132.000.

Cambios al certificado único de discapacidad

Sergio Massa propuso que se aplique una prórroga automática al vencimiento del certificado único de discapacidad (CUD). Esto evitaría que los titulares tengan que hacer el trámite de renovación.

Los CUD con vencimiento en 2023 fueron prorrogados hasta 2024 mediante la Resolución 186/2023.

2 comentarios en “Sergio Massa propone compatibilidad de empleo registrado con PNC”

    1. Creo q en algunos casos sería bueno pero q pasaría con aquellos que superan las edades jubilatorias y con aquellos que posean una discapacidad altamente discapacitante,valga la redundancia atte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *