Firma de contrato de alquiler

Se sancionó la nueva Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados sancionó la nueva Ley de Alquileres con modificaciones. Los contratos de locación se actualizarán cada 6 meses.

Durante esta madrugada, la Cámara de Diputados debatió la normativa que regula los contratos de locación por 17 horas. Finalmente se sancionó la nueva Ley de Alquileres con las modificaciones efectuadas por el Senado. La modificación se aplica a partir del mes de octubre de 2023. Si bien se mantienen con 3 años de duración, tendrán un ajuste semestral.

La nueva Ley de Alquileres se aprobó con 128 votos a favor, 114 en contra y sin abstenciones.

Los nuevos contratos de alquileres tendrán una duración de 3 años igual a la anterior normativa. Su actualización se hará cada 6 meses, previamente se contemplaba un ajuste anual.

El ajuste a aplicar será el coeficiente de Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Su cálculo se realiza considerando la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Hoy en día se puede ver muchas publicaciones de precios de alquileres en dólares en inmobiliarias. No obstante, la ley indica que el contrato tiene que estar expresado en moneda nacional. También se prohíben publicidades en otras divisas.

Se mantiene el tope de un mes para los anticipos. Además se conserva la exención de bienes personales a inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional. También se mantiene la exención del impuesto al cheque en cuentas bancarias usadas exclusivamente para el cobro de alquileres de inmuebles con destino casa-habitación.

Por otro lado, se estableció un beneficios para monotributistas con ingresos exclusivos de locaciones por hasta dos inmuebles. Ellos quedan exentos del pago de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

El locador y el locatario podrán deducir el 10% del monto anual del contrato de alquiler del Impuesto a las Ganancias.

Nuevo cálculo de aumento de alquileres

Con la nueva Ley de Alquileres, el aumento se aplica con la fórmula Casa Propia. Es decir, la misma usada por el Gobierno para los ajustes de los créditos del Plan Procrear.

Para calcular la actualización se tendrá que tener en cuenta el promedio del coeficiente de los últimos seis meses. El mismo tendrá que multiplicarse por el número de cuotas restantes.

2 comentarios en “Se sancionó la nueva Ley de Alquileres”

    1. Todavía esta nueva Ley, no esta promulgada, pero aclara Art. 5to. que con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a seis (6) meses.
      No dice nada de locales, por lo que, se realizara de común acuerdo entre partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *