Mujer con carpeta de EconoBlog

Reunión de Mercado Libre con el Sindicato de Comercio

La semana pasada la Empresa líder en ventas en el comercio electrónico, Mercado Libre, en medio de una convocatoria de elecciones de delegados, despidió a cuatro empleados y se desató un conflicto. El lunes se reunirán trabajadores,  representantes de la firma y del Sindicato de los Empleados de Comercio, en la cual, participará de las negociaciones  Armando Cavallieri. El reclamo es el de la reincorporación de los despedidos y la compañía niega que las cesantías fueran por motivos gremiales. Los representantes de la  Empresa de Mercado Libre el lunes se reunirá con los gremialistas y los trabajadores por despido laborales. La reunión se realizará en el Sindicato de Empleados de Comercio con la presencia del secretario general, Armando Cavalieri, tal […]

La semana pasada la Empresa líder en ventas en el comercio electrónico, Mercado Libre, en medio de una convocatoria de elecciones de delegados, despidió a cuatro empleados y se desató un conflicto. El lunes se reunirán trabajadores,  representantes de la firma y del Sindicato de los Empleados de Comercio, en la cual, participará de las negociaciones  Armando Cavallieri. El reclamo es el de la reincorporación de los despedidos y la compañía niega que las cesantías fueran por motivos gremiales.

Los representantes de la  Empresa de Mercado Libre el lunes se reunirá con los gremialistas y los trabajadores por despido laborales.

La reunión se realizará en el Sindicato de Empleados de Comercio con la presencia del secretario general, Armando Cavalieri, tal cual fue acordado entre las partes, durante las primeras conversaciones que tuvieron lugar desde que comenzó el conflicto laboral.

El día viernes pasado se iniciaron las negociaciones después de que un sector del personal, apoyados por delegados del sindicato de los mercantiles, iniciaron un paro en las oficinas que la firma posee en el Pabellón 4 de Costa Salguero, lo que obligó a la empresa a interrumpir sus actividades durante toda la jornada.

Desde la compañía informaron que un grupo de 50 personas irrumpieron en las instalaciones por la mañana.

Mientras que los empleados denunciaron que sufrieron amenazas e inclusive golpes del personal de seguridad, de tal manera que una de las trabajadoras debió ser internada en el Hospital Fernández a raíz de las heridas que sufrió en su espalda. Que por ahora, están esperando la reunión del día de mañana no descartando que puedan continuar las medidas de fuerza.

Elina Escudero, una de las trabajadoras despedidas, advirtió que: «Estamos en estado de asamblea permanente a la espera de lo que se resuelva el lunes. Si no tenemos respuesta favorable, iniciamos el paro el martes».

El reclamo de los manifestantes es el de la reincorporación de los cuatro trabajadores despedidos, la aplicación del acuerdo salarial en Comercio y el llamado a elecciones sindicales dentro de la firma.

Si bien la empresa aduce que las desvinculaciones son producto de una «reestructuración» y están relacionadas con los niveles de «desempeño de los colaboradores», el personal sostiene que la medida es «discriminatoria» y que MercadoLibre el día jueves recurrió a ella para evitar que se realizara la elección de delegados, y que de los que se encuentran afectados dos de ellos se habían postulado como candidatos.

Desde el sindicato explican que: «La idea es resolver el conflicto que surgió porque la empresa no quiso pagar el aumento salarial acordado en Comercio y por los despidos».

Hace mas de un año que los empleados de la firma exigen al sindicato y al Ministerio de Trabajo que se convoque a elecciones para elegir una comisión interna, y desde la firma dicen que es un reclamo que excede el campo de acción de Mercado Libre.

El día jueves comenzaron la primera medida de fuerza en las puertas de la empresa, que emplea a 900 personas en Argentina, y unas 1600 en toda América Latina.

El sindicato sostiene que la mayoría de los trabajadores de la sucursal, ubicada en Costa Salguero, cobra $1.700 en mano y sólo el 50% está inscripto bajo el convenio mercantil. El resto estaría fuera de convenio. Afirmando que además, gran parte del personal figura inscripto bajo jornada reducida pero se trabaja jornada completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *