Mujer jubilada en Anses

Oficializaron prórroga de jubilación anticipada hasta 2025

Oficializaron prórroga de jubilación anticipada de la Anses hasta 2025 para personas que están a 5 años de cumplir la edad jubilatoria.

El día de la fecha, el Gobierno Nacional oficializó uno de los anuncios de ayer. Debido a ello se confirmó la prórroga de la jubilación anticipada de la Anses hasta 2025. Como resultado de esta medida se podrán jubilar más de 20.000 personas que están a 5 años de cumplir la edad jubilatoria y tienen los 30 años de aportes.

La prórroga por dos años de la jubilación anticipada se hizo mediante la publicación del Decreto 558/2023.

Anses otorga la prestación anticipada a aquellas personas que reúnen los 30 años de servicio pero no alcanzan la edad jubilatoria. El beneficio es para aquellos que están a 5 años para iniciar el trámite jubilatorio. Es decir, las mujeres de 55 a 59 años y los varones de 60 a 64 años.

Para acceder a la jubilación anticipada es indispensable tener todos los años de aportes. Es decir, no es compatible con la moratoria previsional ni el reconocimiento de aportes por cuidado de hijos. No obstante se reconocen los meses de la licencia por maternidad, el fondo de desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.

Mediante esta medida se garantiza un ingreso a aquellos que no pueden conseguir un empleo por su edad. Por ello se dice que es para quienes son jóvenes para jubilarse pero viejos para trabajar.

El monto que cobrarán los titulares será el 80% del haber que le correspondería. Una vez que cumpla la edad requerida (60 las mujeres y 65 los hombres) se le abonará el 100%.

Además del cobro de un haber mensual, los beneficiarios acceden a la cobertura de PAMI.

Requisitos de la jubilación anticipada

  • Estar a 5 años de cumplir la edad requerida para jubilarse.
  • Reunir los 30 años de servicio registrados.
  • Haber estado desocupado al 30 de junio de 2023.

Tramitación del beneficio en Anses

El primer paso para tramitar la jubilación anticipada es verificar los aportes en la web de Mi Anses. Dentro del portal se debe pulsar en «Trabajo» y «Consultar historia laboral».

En caso de que falten aportes se tiene que reunir la documentación necesaria para probar esos períodos trabajados. La misma puede ser recibos de haberes, certificados de servicio, comprobantes de afiliación a obra social o Declaraciones Juradas.

Además, el interesado debe completar el Formulario 6.18 (Solicitud de prestaciones previsionales) y sacar un turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *