¿Qué pasa si no voto el 14 de Agosto en las Elecciones Primarias?

Una de las novedades del nuevo Régimen Electoral Argentino son la votación en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, del próximo domingo 14 de agosto de 2011. Se presentan varias dudas en los ciudadanos  argentinos, como por ejemplo ¿Para que son? ¿Que se elige? ¿Porqué son Obligatorias? ¿Qué pasa si no concurro a votar?, etc.. Desde www.econoblog.com.ar ya hemos publicado algo al respecto, y nuevamente volvemos sobre el tema a muy pocos días de los comicios.

El 14 de agosto de 2011 a través de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los votantes deberán elegir entre los pre candidatos de cada partido, quiénes finalmente serán los candidatos que compitan en las elecciones generales del 23 de octubre próximo. Recuerde que debe elegir un sólo pre candidato por puesto y no uno por cada partido. Si bien estas internas no definen mucho, ya que puertas adentro de cada partido, fue fueron resueltas las candidaturas claves, pero si se juega mucho entre el oficialismo y la oposición.

Desde el Gobierno se espera que su candidata, Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentino,  logre un primer lugar holgado que la ratifique como la favorita para enfrentar con comodidad las generales. Mientras que los candidatos de la oposición pelean por ser el rival mejor posicionado y así absorber el voto antikirchnerista y soñar con el ballotage. Desde las agrupaciones más pequeñas se tratara de no desaparecer.

Esto es así, ya que el pre candidato que en las elecciones primarias no alcance el 1.5% de los votos de su distrito queda automáticamente fuera de las elecciones generales. No sólo para el cargo de presidente sino que, vale para todas las categorías. En estas primarias, además de presidente y vice, se deberán elegir candidatos, a diputados nacionales en todas las provincias y senadores en ocho: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Simultáneamente, se realizarán las primarias provinciales en cuatro distritos: Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan.

Muy especialmente en la provincia de Buenos Aires, es donde la pelea de las internas es mucho más notable, por un lado porque representa casi el 40% del padrón nacional, y por el otro debido a la multiplicación de candidatos y el poco tiempo otorgado entre las internas y las elecciones generales, ya que se tienen que preparar las boletas casi en simultáneo para ambas y se generaron problemas operativos. Habitualmente en épocas de elecciones, los jueces se quejan, pero este año Manuel Blanco, juez bonaerense dijo que con el trabajo que tenía no estaba en condiciones de repartir los millones de boletas en cada una de las escuelas. Algo que dificulta demasiado  a los partidos pequeños, ya que no cuentan con estructura para llevarlas ellos mismos, debió asumir la tareas la Cámara Electoral. En el día de ayer, funcionarios judiciales seguían recibiendo los miles de pilas en el Centro Municipal de Exposiciones, frente a la Facultad de Derecho.

En Buenos Aires se ve claramente la importancia de las elecciones primarias, donde los ciudadanos deberán por ejemplo elegir Gobernador, en el kirchnerismo están enfrentados Daniel Scioli, actual gobernador con Mario Ishii, actual intendente de José C. Paz. Además, en los municipios existen gran cantidad de boletas, para elegir Intendentes, diputados, senadores y concejales. Por ejemplo en el distrito de Quilmes, por caso, se presentan 26 candidatos a intendente, siete de los cuales aspiran a ser el representante del Frente para la Victoria.

En San Luis, otra de las provincias en donde se compite categorías nacionales y provinciales, la boleta era tan larga que debieron achicarla para que entrara en el sobre.

todo hace suponer, que en estas elecciones todo estará más complicado. Según anunciaron desde el Gobierno, recién cerca de las 23.00 horas se pueda conocer datos oficiales de los distintos candidatos.

Se debe tener presente para que su voto no sea anulado que esta permitido el corte de boletas para elegir candidatos de diferentes partidos políticos, peor por cada una de las categorías, por ejemplo, presidente, senadores, diputados, gobernador. No resultara válido votar a más de un candidato para una misma categoría.

Existe el tope de obtener el 1.5% del total de los votos, y es un problema para las agrupaciones chicas que corren el riesgo de desaparecer. Además, con el agravante de reducir sus ingresos, ya que el Estado Nacional, toma para asignarles el 50% del dinero que le da a los partidos políticos, el parámetro del desempeño en las elecciones previas. Según anuncio el Diario La Nación que le explicó un funcionario electoral: “Otro problema es la caducidad. La ley dice que opera cuando una agrupación pasa dos elecciones seguidas sin participar, ¿eso incluye las generales? Habrá que ver cómo lo interpreta la Cámara.”

La flamante Ley Electoral Nº 26.571, sancionada el 14 de diciembre de 2009, creó las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para que estas, funcionaran como internas en los partidos políticos, algo que se verá muy poco este año.

Son OBLIGATORIAS para los partidos pero también para todos los ciudadanos.  María Servini de Cubría, Jueza Nacional Electoral, para reforzar la obligatoriedad del voto, dictó una Resolución diciendo que aquellos que no se presenten el 14 no podrán votar en octubre. Mientras que, la Cámara Electoral, máxima autoridad de los comicios, sostiene todo lo contrario. Advirtiendo que no serán sacados delos padrones y que es un deber y un derecho votar las dos veces.

Ante la pregunta de ¿Qué pasa sino voto el 14 de agosto en las elecciones Primarias? La respuesta es de que, de todas maneras igual tiene la obligación de votar el 23 de octubre de 2011 en las Elecciones Generales. La sanción entonces del no voto en las primarias, es la de aplicársele una multa, pero como la moneda ya cambió, el monto es irrisorio, además aquel que no vota, legalmente estará inhibido de ejercer cargos públicos, que tampoco es aplacible en la práctica.

Por lo que decimos esta en cada uno, ir como ciudadano a emitir su VOTO, estamos en Democracia y eso es lo mejor que nos puede suceder.

12 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *