Mujer haciendo un reclamo con megáfono de Anses

Sindicato de Anses defiende la jubilación estatal

El sindicato de Anses defiende la jubilación estatal ante la decisión de Javier Milei de que regresen las AFJP a Argentina.

La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) está haciendo publicaciones en defensa de la jubilación estatal. De esta forma, el sindicato de los trabajadores de Anses se muestran en contra del regreso de las AFJP a Argentina.

El Presidente Electo, Javier Milei, afirmó que regresarán las AFJP. Es decir, se privatizará el sistema jubilatorio argentino.

«Para preservar la paz social, Milei no tiene que tocar los derechos laborales», titular Apops uno de sus comunicados. En él, se destaca que el Sistema Jubilatorio es estatal como lo establece el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional. «Anses no se toca», recalca la Comisión Directiva Nacional del sindicato.

Asimismo, el gremio publicó «La única jubilación segura es la del Estado».

En la década del 90 se implementó el sistema jubilatorio privado. En dicha oportunidad era optativo pero para mantener los aportes en el Estado era necesario expresar la voluntad.

Las personas que se jubilaron con una AFJP hoy en día tienen un haber de $5.000 a $20.000. El Ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó a la actual titular de Anses, Fernanda Raverta, la incorporación de ellos a Anses para que cobren la jubilación mínima. Aún no se sabe qué ocurrirá con esta medida durante la próxima administración pero todo indica que no se llevará adelante.

Javier Milei apuesta a una reforma previsional

Javier Milei confirmó que Juan Manuel Verón trabajará en una reforma tributaria. El economista correntino trabajó en la reforma previsional de México, cuyas medidas fueron publicadas por la Secretaría de Hacienda mexicana.

Además, el Presidente Electo designó a Osvaldo Giordano como el próximo Director Ejecutivo de Anses. Él aplicó una reforma previsional en la provincia de Córdoba.

Día del trabajador previsional

El 27 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Previsional en Argentina como lo estableció la Ley 26.533 sancionada el 28 de octubre de 2009. En esta fecha se conmemora la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión en 1943, cuyo primer titular fue Juan Domingo Perón.

Debido a ello, todas las oficinas de Anses están cerradas hoy. Las mismas retomarán su atención normal a partir de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *