Calculadora con logo de AFIP

Consejo solicita aumento en escalas de ganancias para autónomos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita aumento en escalas de ganancias para autónomos.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sumó a un pedido de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). De esta forma se solicita a AFIP un aumento en las escalas del Impuesto a las Ganancias para trabajadores autónomos.

Se solicita se forma urgente que la AFIP aplique una actualización de la escala de alícuotas progresivas de ganancias. Es decir, que se establezcan valores actualizados y razonables.

El pedido fue elaborado en la última reunión de la Junta de Gobierno de la FACPCE. Éste tiene el apoyo de los 24 Consejos Profesionales del país y de la Mesa Directiva de la federación.

En el pedido se hace referencia a que no se contempló a los autónomos en las últimas modificaciones al tributo. Por ello se profundizó la desigualdad violando principio constitucional de igualdad ante la ley.

Actualmente se admite una deducción especial de 4,8 mínimos no imponibles ($2.168.079,31) para empleados. No obstante, para autónomos es de 3,5 veces ($1.580.891); y para nuevos emprendedores y/o contribuyentes de 4 ($1.806.732,78).

Mediante la Ley 27.617 incorporó una Deducción Especial Incrementada Adicional. Ésta se aplica a trabajadores en relación de dependencia y jubilados con determinados rangos de remuneración bruta. Desde entonces se fue ajustando el monto hasta llevarlo a 15 veces el piso salarial.

La presidenta del Consejo, la Doctora Gabriela Russo, expuso que estas medidas dejaron en desventaja a los autónomos.

Diferencia entre autónomos con empleados

Bajo la legislación actual, un empleado sin cargas de familia está alcanzado por el impuesto a las ganancias cuando su ingreso mensual neto supera los $2.198.314. A partir de 2024, se estima que el umbral será de $2.340.000 considerando el salario mínimo, vital y móvil de diciembre.

Sin embargo, un trabajador autónomo en la misma situación tributa con un ingreso mensual promedio de $170.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *