AFIP con empleada del servicio doméstico

Últimos días para inscribirse al Plan Registradas

Últimos días para inscribirse al Plan Registradas en AFIP. El programa otorga un subsidio por la registración de empleados domésticos.

El 31 de diciembre de 2023 vencerá el plazo para inscribirse al Plan Registradas en AFIP. Dicho programa promueve la registración de empleados del servicio doméstico. El alta debe ser gestionada por el empleador de casas particulares desde la web del organismo recaudador con su Clave Fiscal.

En octubre de 2021 se creó el Programa Registradas. Desde su vencimiento se fue prorrogando la medida hasta el 31 de diciembre de 2023 como estableció el Decreto 89/2023.

El plan otorga un subsidio por seis meses a empleadores que registren a su personal. Su monto es de hasta el 50% de la remuneración mensual del trabajador. Por ello se actualiza con cada actualización de la escala salarial del servicio doméstico.

Las personas que contratan a trabajadores con discapacidad o tienen hijos con discapacidad; cobraron el Programa Acompañar; o son trans o transgénero reciben este acompañamiento por el plazo de seis meses.

Muchos esperaban que este beneficio vuelva a prorrogarse el Plan registradas. No obstante, el Gobierno de Javier Milei no hizo ninguna declaración respecto al tema. Por lo cual todo indica que no será así.

Eliminación a las multas por empleados no registrados

La semana pasada, el Presidente Javier Milei publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Entre otras cosas se hizo una reforma laboral que incluye la eliminación de multas por empelados no registrados.

Tras dicha publicación, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) emitió un comunicado rechazando el derecho. Conforme al sindicato, el mismo es inconstitucional.

Recordemos que la registración de empleados domésticos está contemplada en la Ley 26.844 de 2013. Dicha normativa otorga derechos laborales a los trabajadores de casas particulares.

Beneficios de la registración de empleados del servicio doméstico

La registración de empleados del servicio doméstico brinda beneficios para ambas partes. El empleados accede a aportes previsionales, obra social y la Tarifa Social. Además, el empleador recibe la cobertura de una ART ante un eventual accidente y puede hacer deducciones en el Impuesto a las Ganancias.

Los empleadores pueden dar el alta de su personal desde la página de AFIP con la Clave Fiscal. Quienes lo hagan antes del 31 de diciembre pueden adherirse al Plan Registradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *