Pago con tarjeta en verdulería

Vence la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito

El 31 de diciembre de 2023 vencerá la devolución del IVA aplicada por la AFIP en las compras pagadas con tarjeta de débito.

El 31 de diciembre de 2023 es la fecha de vencimiento del programa de AFIP que aplica un reintegro el Impuesto al Valor Agregado en la canasta básica. En un primer momento, el Presidente Javier Milei indicó que continuaría la devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito. No obstante, hasta el momento no se hizo referencia al tema.

Luego de las Elecciones Primarias, el ex Ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el Programa Compre sin IVA.

Mediante dicho programa, AFIP reintegra el 21% de las compras en comercios que venden artículos de la canasta básica. Dicho beneficio se aplica a titulares de la AUH y Asignación por Embarazo; trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles; jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis haberes mínimos; empleados del servicio doméstico; y monotributistas.

Para acceder al programa, el consumidor debe hacer el pago de su compra con tarjeta de débito. La misma tiene que ser la vinculada con el CBU informado en la página de la AFIP.

La devolución del IVA se hace dentro de las 48 horas posteriores a la operación. El tope de reintegro mensual es de $18.800 por persona.

Cabe señalar que el reintegro es el 21% sobre el total de la compra. Por ello, el mismo es mayor al Impuesto al Valor Agregado.

Este programa no solamente hace que el dinero sea más rendidor para un gran número de ciudadanos. También incentiva a que se bancarice la economía.

Opinión de Javier Milei sobre la devolución del IVA

Javier Milei se mostró a favor de la devolución del IVA y de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Sin embargo hay quienes dicen que no se prorrogaría el reintegro.

El Programa Compre sin IVA no fue incluido en el Decreto 70/2023. Tampoco se hizo la publicación de otro DNU que prorrogue la medida.

Además, a pesar de las declaraciones del mandatario, el Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que los empleados volverán a pagar ganancias. Es decir, el Gobierno Nacional buscará derogar la Ley sancionada en septiembre pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *