Cuaderno con logo de AFIP junto a notebook

Solicitan extender plazo para recategorización del Monotributo

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas Porteño solicitó a AFIP extender el plazo para la recategorización del Monotributo.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó un pedido a la AFIP. En él se solicita extender el plazo para la recategorización semestral del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Se propone que se prorrogue del 22 al 31 de enero de 2024.

Este pedido se fundamenta en que no existe previsión de diferimiento en la Resolución General 5437/2023.

El Consejo aclara que la extensión del plazo no ocasionarían perjuicio fiscal alguno. Además indicó que sería un gran alivio para los profesionales que deben llevar adelante la gestión desde la página del organismo recaudador.

La nueva categoría informada por los pequeños contribuyentes entrará en vigencia el 1° de febrero.

Recordemos que el Consejo Profesional Porteño solicitó recientemente una prórroga a la AFIP. Debido a las consecuencias del temporal que afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires se pidió mover los vencimientos programados entre el lunes 18 y el miércoles 20 al viernes 22. Afortunadamente el pedido fue concedido por el Fisco Nacional.

También se solicitó una prorroga a Arba y al Comisión Arbitral del Convenio Multilateral por el temporal. Ambos organismos también dieron respuesta favorable a dicho requerimiento.

Recategorización del monotributo

Los monotributistas deberán cumplir con una recategorización en enero de 2024. Para llevar adelante la misma se verificarán los ingresos brutos obtenidos en la actividad, ya sea por ventas, locaciones o prestaciones de servicio, de los últimos 12 meses. También se tiene en cuenta el consumo energético y los alquileres devengados.

Como resultado de la recategorización, el sujeto se encuadra en la categoría del monotributo que le corresponde. La misma puede ser una superior o inferior.

Cabe señalar que aún no se publicó la nueva escala del monotributo. No obstante, el Consejo hizo una estimación de la misma considerando los aumentos por movilidad de la Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *