Empleada de comercio en la caja de un supermercado

Empleados de comercio implementarán el fondo de cese

El sindicato de empleados de comercio confirmó que implementarán el fondo de cese, el cual reemplazará a la indemnización por despido.

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Tras el encuentro, la funcionaria indicó que el sindicato implementará el nuevo fondo de cese impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

Entre otras cosas, el Decreto 70/2023 de Javier Milei implementa la figura del Fondo de Cese. El mismo reemplaza el sistema de indemnizaciones actualmente vigente.

Sandra Petovello usó su cuenta en X para informar que el sindicato de empleados de comercio implementará el nuevo sistema de indemnizaciones por despido. Al hacerlo recalcó que el cobro de esta prestación será inmediato y justo.

Asimismo, la Ministra recordó que esta fue una de las promesas de Milei y celebró que hoy en día sea una realidad.

«Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo», recalcó Petovello. De esta forma dejó en claro que la reforma laboral decretada busca un crecimiento del empleo en Argentina.

Armando Cavalieri comunicó que elaborará el Fondo de Cese para empleados domésticos con las cámaras patronales.

Características del fondo de cese

Uno de los 366 artículos del megadecreto propone que cada sindicato puede negociar con el sector empresarial la implementación del fondo de cese. Es decir, reemplazar la actual indemnización por despido sin causa por un régimen similar al utilizado por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El fondo de desempleo de los trabajadores de la construcción se forma por aportes a cargo del empleador. Dicho depósito mensual es equivalente al 12% de la remuneración del empleado durante el primer año de contratación. En el segundo se reduce al 8%.

Los fondos generan intereses a favor del dependiente. Estos son inembargables y de libre disponibilidad a partir de la terminación de la relación laboral.

Con su implementación, el empleado no cobra indemnizaciones por despido. En su lugar recibe el dinero acumulado en el fondo más los intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *