Cruz en una iglesia

La Iglesia Católica ya no recibe el aporte del Estado

Desde 2024, la Iglesia Católica no recibe el aporte del Estado Nacional tras culminar un proceso de autosostenimiento iniciado en 2018.

La Conferencia Episcopal Argentina comunicó que la Iglesia Católica no recibe más el aporte del Estado a partir de este año. Esta medida es el resultado de la terminación del proceso iniciado cinco años atrás renunciado a la asignación mensual que cobraban los arzobispos y obispos de todo el país. En los próximos meses también dejará de recibir otros acompañamientos.

El aporte recibido por arzobispos y obispos era de $55.000 mensuales. No obstante, la ayuda era menor para algunos seminaristas y párrocos de frontera.

La Conferencia Episcopal Argentina indicó que este aporte representaba un 7% del presupuesto de la Iglesia Católica en Argentina. Es decir, no era muy significativo pero generaba polémica en la sociedad.

El Artículo 2 de la Constitución establece que el Estado debe sostener el culto católico. En ese marco, la Ley 21.950 de 1979 otorgaba una asignación mensual equivalente al 80% de la remuneración de un Juez Nacional de Primera Instancia. Además, la Ley 21.540 de 1980 garantizaba una asignación del 70% a los arzobispos y obispos que cesan sus funciones por edad o invalidez.

En 2018, muchas personas solicitaron la separación de la Iglesia Católica del Estado Nacional. Por lo cual, la Iglesia renunció e inició un proceso para renunciar al aporte. Asimismo implementó un plan de autosostenimiento en base a la contribución de los fieles.

Paralelamente, en 2018, los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Educación autorizaron a toda religión reconocía por el Gobierno Nacional a recibir un aporte para el sostenimiento de su culto de los alumnos que asisten a colegios bajo su gestión.

El año pasado, la Secretaría de Culto dispuso transitoriamente una asignación de $98.000. La misma puede ser tramitada por arzobispos y obispos ancianos y con invalidez.

Pañuelos que solicitaban la separación de la Iglesia del Estado

Durante el tratamiento de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito nació el masivo reclamo por la separación de la Iglesia del Estado. El mismo era alentado con pañuelos color naranja.

Dicha movida fue la que llevó a la Iglesia a renunciar, algo que discutía desde los años 90s. La medida fue aprobada por abrumadora mayoría en un plenario de obispos en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *