Hornalla de cocina con gas

Anunciaron quita de subsidios al gas en tres meses

El Secretario de Energía anunció la quita de subsidios al gas en tres meses: 33% en febrero, 33% en marzo y 33% en abril.

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, participó de la primera audiencia pública durante la presidencia de Javier Milei. Durante la misma anunció una quita de subsidios al gas en tres meses. La misma será del 33% en febrero, 33% en marzo y 33% en abril para todos los usuarios.

Con la quita de subsidios del gas, los usuarios pasarán de pagar 0,7 a 4 dólares el millón de BTU en tres meses. No obstante, aún no se confirmó cuál será el precio final.

Eduardo Rodríguez Chirillo se comprometió a mantener los subsidios a los sectores vulnerables. Sin embargo no especificó qué ciudadanos lo integrarán.

Además, el funcionario adelantó que se implementará una canasta básica energética para todos los usuarios. Mediante la misma se subsidiará un porcentaje de la factura considerando los ingresos de cada hogar.

También validó la emergencia energética hasta diciembre de 2025 establecida en el DNU 70/203.

Cabe señalar que el anuncio se hizo durante una audiencia pública realizada de forma virtual. En ella participaron 124 representantes de compañías, asociaciones, cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.

Incertidumbre sobre el Plan Hogar

Tal como ocurrió el año pasado, el Gobierno Nacional suspendió los pagos del Plan Hogar en diciembre. Es decir del subsidio otorgado a familias vulnerables para la compra de la garrafa social.

En un primer momento se dijo que esta medida se debía a problemas con las liquidaciones y se prometió una reprogramación. A pesar de ello nunca se hicieron los pagos del mes pasado. Tampoco se confirmó un cronograma para enero.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía no emitió ningún comunicado sobre el tema. Por esta razón se generó mucha preocupación entre los ciudadanos que dependen de esta ayuda social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *