Empleada doméstica triste con delantal de AFIP

Denuncian falta de pago del Plan Registradas al servicio doméstico

Trabajadores del servicio doméstico denuncian la falta de pago del Plan Registradas. No obstante, la AFIP no emitió información.

Este mes recibimos una serie de consultas y reclamos de empleados del servicio doméstico. Los mismos indican que no se está cumpliendo con el pago del Plan Registradas. Hasta el momento, la AFIP no brindó información sobre el tema, sólo confirmó que no se darán nuevas altas.

El Plan Registradas se implementó en septiembre de 2021. Mediante el mismo se incentivó la formalización de empleados del servicio doméstico.

Debido a los buenos resultados, AFIP fue prorrogando este programa. La última prórroga se aplicó con el Decreto 89/2023 extendiendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los empleadores de casas particulares adheridos recibían un subsidio de hasta la mitad del salario de sus trabajadores por seis meses. Dicho período se extendía a ocho si el personal cobró el Programa Acompañar; cuenta con una discapacidad o hijo con discapacidad; o es una persona trans o transgénero.

Desafortunadamente, algunas personas afirman que no recibieron el pago en enero. Desde el organismo recaudador no informaron retrasos en las acreditaciones. No obstante se tiene que recordar que los empleadores son responsables del pago. Por ello, si el Fisco Nacional no cumple, ellos tienen que completar el salario.

El Plan Registradas no fue prorrogado

Una vez vencida la última prórroga, AFIP decidió no renovar el Plan Registradas. Es decir, desde este mes no está disponible la adhesión al beneficio.

Sin embargo, el Gobierno debería cumplir con el pago de las cuotas pendientes de liquidación.

Solicitan reapertura de las paritarias del servicio doméstico

En diciembre pasado, el Secretario de Trabajo, Omar Yasin, descartó la convocatoria de las paritarias del servicio doméstico. Conforme al funcionario, ni los representantes de los trabajadores ni de los empleadores la solicitaron.

Tras sus declaraciones, los sindicatos del sector elevaron un pedido al Gobierno. En él se recordó que la solicitud fue efectuada en noviembre pasado.

A pesar de este pedido, la Secretaría de Trabajo no convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *