Monotributista de la AFIP con su computadora

AFIP confirmó prórroga a la recategorización del Monotributo

La AFIP confirmó una prórroga a la recategorización del Monotributo por pedido del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Porteño.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio una importante noticia. Como resultado de su gestión, la AFIP confirmó una prórroga a la recategorización del Monotributo. por ello, los monotributistas pueden hacer el trámite hasta el 5 de febrero de 2024.

Originalmente, la AFIP estableció el 22 de enero como fecha límite para cumplir con la recategorización del monotributo. Es decir, la misma en la cual vence el pago de la cuota mensual.

Sin embargo, el Consejo Porteño requirió una prórroga para facilitar el cumplimiento de la obligación. Afortunadamente, el organismo recaudador dio su visto bueno. Por ello, en los próximos días se publicará la resolución general correspondiente en el Boletín Oficial.

Recategorización del monotributo

La recategorización del monotributo se realiza por la página de AFIP con la Clave Fiscal. Dicha gestión permite que el pequeño contribuyente esté encuadrado en la categoría que le corresponde.

Para llevar adelante la gestión es necesario considerar la facturación de los últimos 12 meses. También se deben contemplar los alquileres devengados, la superficie afectada a la actividad y el consumo energético.

La nueva escala del monotributo fue publicada por el Fisco Nacional considerando el índice de movilidad. Es decir, el aumento aplicado por la Anses a las jubilaciones y pensiones.

Requieren un nuevo mecanismo de actualización

El Consejo Profesional solicitó a AFIP la implementación de un nuevo mecanismo de actualización a la escala del monotributo. Al hacerlo recordó que la suba interanual fue del 110,90% frente a un 211,40% de inflación.

En caso de suspenderse la Ley de Movilidad como solicitó Javier Milei, es indispensable implementar un nuevo mecanismo.

Recordemos que se presentó un proyecto de ley impulsado por Sergio Massa. EL mismo propone que los ajustes se hagan conforme a la evolución del salario mínimo, vital y móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *