Manos con pesos argentinos

CGT solicita aumento del salario mínimo a $288.600

La CGT solicita un 85% de aumento del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, el sindicato pide que suba de $156.000 a $288.600.

El Ministerio de Capital Humano convocó a la discusión de un nuevo piso salarial. La reunión está programada para el jueves 15 de febrero de 2024. A esperas de ello, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina solicitará un 85% de aumento del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, la CGT reclama que se ubique en $288.600.

La Resolución 27/2024 de Capital Humano convocó el Consejo del Salario Mínimo para las 15:00 horas del próximo jueves.

Durante la decisión, los sindicatos, empresarios y funcionarios analizarán una actualización del piso salarial. Actualmente, el mismo es de $156.000 para mensualizados y de $780 por hora para los jornalizados.

Un día antes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informará el Índice de Precios al Consumidor. Por ello se considerará ese número durante la discusión.

El titular de la CGT, Héctor Daer, adelantó que solicitará un 85% de aumento. Por ello, el piso salarial se elevaría de $156.000 a $288.600.

A lo largo de 2023, el salario mínimo subió un 151,8% frente a una inflación del 211,4%.

Recordemos que se planeaba convocar al Consejo para el mes de diciembre. No obstante, el Gobierno de Javier Milei indicó que lo haría para los primeros días del año. Posteriormente se dijo que la reunión sería entre el 20 y 30 de enero. Finalmente será a mitad de febrero.

Trabajadores que cobran el salario mínimo

Los trabajadores en relación de dependencia que cobran el salario mínimo son los que están fuera de un convenio colectivo de trabajo. Además sirve como referencia para los empelados informales.

También sirve como guía para las negociaciones paritarias de cada uno de los sectores. De hecho, suele cerrarse el acuerdo salarial del servicio doméstico cada vez que se fija un ajuste.

Cabe señalar que los jubilados y pensionados con 30 años de servicio efectivos registrados en Anses reciben el 82% del salario mínimo. Dicho suplemento se liquida independientemente de los bonos que viene otorgado el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *