Mujer trabajando en una construcción

Uocra propone que el 10% de los empleados de las obras sean mujeres

La Uocra, seccional Mar del Plata, propone que, al menos, el 10% de los empleados de las obras sean mujeres y/o personas LBGTIQ+.

La seccional de Mar del Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) presentó un proyecto para que crezca la igualdad de género en el sector. Como resultado de esta medida se busca dar apoyo a las 200 mujeres que se reciben anualmente en el Centro de Formación Laboral N°407. Si se aprueba, el 10% del personal de las obras deberá ser femenino.

El año pasado se lanzó el Plan Constructoras con el fin de formar mujeres en un sector que históricamente está en manos de los hombres. Con el apoyo del Estado Nacional, consiste en cursos de formación dictados por la Uocra.

Actualmente sólo el 1% de los empleados en el sector de la construcción son mujeres. Debido a ello, el sindicato de Mar del Plata presentó un proyecto de ordenanza para que sea tratado por los concejales.

La medida propone la puesta en marcha del nuevo Programa Nosotrxs Construimos. Con él, al menos, el 10% del personal contratado para una obra deben ser mujeres y/o personas LBGTIQ+. Obviamente ese es el piso pudiendo ser mayor en caso de que la empresa constructora así lo decida.

Los requisitos del proyecto es que la persona demuestre conocimientos en la materia con un certificado emitido por el Centro de Formación Laboral N°407.

De esta forma se busca reducir la brecha salarial en cuestiones de género.

Para fundamentar esta medida se solicita el cumplimiento del Artículo 16 de la Constitución Nacional. En él se plantea que todos los habitantes del país son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición de idoneidad.

La medida ya fue aprobada en Salta

El Consejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó un proyecto similar en noviembre de 2022. En dicha oportunidad se estableció un cupo mínimo de 10% de mano de obra femenina en las obras públicas que se desarrollen en la capital provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *