Billetes de pesos argentinos sobre una mesa

Luis Caputo anunció aumento del salario mínimo a $202.800

A pesar de los dichos del Presidente Javier Milei, Luis Caputo anunció un aumento del salario mínimo, vital y móvil por decreto a $202.800.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Presidente Javier Milei aplicará un aumento al salario mínimo, vital y móvil por decreto. La actualización del piso salarial sería del 30% en dos cuotas. Por ello, primero subiría de $156.000 a $180.000 y luego a $202.800.

A causa del fracaso del Consejo del Salario Mínimo convocado por la Resolución 27/2024, se dijo que Javier Milei decretaría el aumento. No obstante, el mandatario se mostró totalmente en contra de ello.

Sin embargo, Luis Caputo confirmó que así será. De acuerdo al funcionario, la publicación del decreto sería inminente debido a la urgencia de la medida.

Hasta el momento no se confirmó el nuevo monto del salario mínimo. No obstante se dice que este mes se incrementaría a $180.000 y a partir de marzo sería de $202.800.

El piso salarial se aplica a los trabajadores en relación de dependencia sin convenio. Asimismo sirve como guía para el pago de salarios a empleados informales.

Además, en la entrevista, Caputo anticipó que el aumento a jubilados, pensionados y asignaciones familiares sería en torno al 30%. También confirmó que se brindará un bono de acompañamiento a los adultos mayores con menores ingresos.

Recordemos que el día de mañana se celebrarán las negociaciones paritarias del servicio doméstico. Generalmente, las subas del sector son similares a las actualizaciones del salario mínimo.

Jubilados cobran el 82% del salario mínimo

Los jubilados con 30 años de aportes efectivos tienen garantizado el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, si corresponde, Anses paga un suplemento a estos beneficiarios para garantizarles dicho porcentaje.

Es importante aclarar que este suplemento no corresponde a las personas que se jubilaron por moratoria previsional.

Plan Potenciar Trabajo

El Plan Potenciar Trabajo equivale a la mitad del piso salarial vigente. De confirmarse los nuevos valores, si importe subiría a $90.000 y $101.400, respectivamente.

A pesar de ello se tiene que considerar que Luis Caputo indicó meses atrás que se congelaría su monto en $78.000. Por el momento, su importe no fue desvinculado del salario mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *