Mujer beneficiaria del Plan Potenciar Trabajo

Anunciaron congelamiento de Potenciar Trabajo y Plan Acompañar

La Doctora Tamara Bezares anunció el congelamiento del Programa Potenciar Trabajo en $78.000 y el Plan Acompañar en $156.000.

Esta mañana, la Doctora Tamara Bezares habló sobre la actualidad social en «Tiempo real» por Crónica HD. Al hacerlo, la abogada laboralista reveló que el Ministerio de Capital Humano confirmó el congelamiento del Programa Potenciar Trabajo y el Plan Acompañar a mes de diciembre. Por ello, dichas prestaciones no se ajustarían este mes.

La mayoría de los planes sociales están sujetos al salario mínimo, vital y móvil. Como resultado de ello se evita que los mismos se pierdan en el tiempo por una falta de actualización en sus montos.

Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei decidió aplicar un importante cambio. El Vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó ayer que se desvincularán los planes sociales del salario mínimo, vital y móvil. Con lo cual, los importes quedarían congelados.

En diciembre pasado, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó el congelamiento del Potenciar Trabajo. No obstante no se aplicó ninguna medida oficialmente hasta el momento.

Tamara Bezares indicó que Capital Humano le confirmó que se congelarán todos los planes sociales a diciembre. A modo de ejemplo, ella indicó que la medida alcanzará a Potenciar Trabajo y el Plan Acompañar. Sin embargo afirmó que también comprenderá otras asistencias.

Por ello, el monto del Potenciar Trabajo quedará en $78.000 y el Programa Acompañar en $156.000. es decir, no se tendrá en cuenta el avance inflacionario.

Potenciar Trabajo

El Programa Potenciar Trabajo fue el plan social más importante de la anterior administración. Su importe es equivalente al 50% del piso salarial requiriéndose una contraprestación de 4 horas diarias. Con Plan Volvé a Estudiar se permitió que los beneficiarios opten por cursar sus estudios primarios o secundarios como contraprestación.

Desde su constitución, el programa generó mucha polémica, la cual llevó a que se suspendan las nuevas altas.

Plan Acompañar

Las mujeres víctimas de violencia de género acceden a seis salarios mínimos con el Plan Acompañar. Mediante este pago, ellas pueden romper con la dependencia económica que suele ocurrir en estos casos.

Luego del cambio de Gobierno se suspendieron las adjudicaciones. Sin embargo, las nuevas autoridades se comprometieron a terminar con el pago de las cuotas a quienes venían recibiendo esta asistencia.

Aumento del salario mínimo, vital y móvil

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aumentó el salario mínimo, vital y móvil con la Resolución 4/2024. Por esta razón, el piso salarial se ubica en $180.000 con retroactividad al 1° de febrero y subirá a $202.800 en marzo.

Conforme a la normativa vigente, tanto Potenciar Trabajo como el Plan Acompañar se deberían ajustar automáticamente. Para que se aplique un congelamiento es necesario que el Gobierno oficialice la medida en el Boletín Oficial.

Debido a que los pagos se hacen a mes vencido, la normativa debería ser publicada en los próximos días. Si esto no ocurre, el Ministerio de Capital Humano debería hacer las liquidaciones con el incremento.

31 comentarios en “Anunciaron congelamiento de Potenciar Trabajo y Plan Acompañar”

  1. A mi me cambiaron de organización nunca me enteré ahora me pusieron como activo parcial estoy x perderlo al potenciar nadie se hace cargo ni sabe nada

  2. A mi me suspendieron y yo trabajo en un comedor no me dieron explicaciones de nada porque la suspensión dice el reclamo y asta ahoi no tengo respuesta de desarrollo social

  3. Hola tengo denuncia por violencia de género de este año del mes pasado y las actualizo este mes quisiera anotarme a ACOMPAÑAR que realmente necesito económicamente soy madre soltera de menores tengo tres nene el más 10_7_3edadescomo hago para a tomarme soy de caba localidad de flores por favor me.podrina ayudar para ir anotarme la direcion intento k anotarme un correo o un teléfono por favor me ayudan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *