Nuevas escalas de niñeras

Aumentan sueldos básicos de niñeras en febrero y marzo de 2024

Estimación de nuevos sueldos básicos de niñeras en febrero y marzo de 2024 con el 45% de aumento acordado para empleados domésticos.

Este mes, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) cerró un nuevo acuerdo paritario. La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún no cumplió con la publicación de la nueva escala salarial del servicio doméstico. No obstante, en este artículo hacemos una estimación de los sueldos básicos de niñeras en febrero y marzo de 2024.

Cntcp estableció un 20% de aumento retroactivo al 1° de febrero de 2024. La base de cálculo a considerar son los sueldos básicos vigentes en diciembre de 2023.

Además se pautó un 15% a partir de marzo sobre las escalas vigentes en febrero. Es decir, es la primera vez en la historia de las paritarias de empleados domésticos que se cierra con una suba acumulativa.

A esperas de la publicación de los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico realizamos una estimación. Se espera que su oficialización se haga en los próximos días mediante el Boletín Oficial.

Las niñeras integran la cuarta categoría de la escala salarial del sector. Esto es porque la misma comprende a todos los trabajadores de casas particulares que brindan cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, mayores, enfermos y personas con discapacidad.

Salarios para febrero y marzo

Es importante aclarar que los valores publicados son estimativos. Es necesario esperar a que el Ministerio de Capital Humano haga la oficialización correspondiente.

Adicionales para niñeras

Al igual que el resto de los trabajadores de casas particulares, las niñeras cobran un 1% adicional por cada año trabajado. Dicho plus debe liquidarse en concepto de antigüedad y se cuenta desde septiembre de 2020.

Aquellos que prestan servicios en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires cobran un 30% adicional por zona desfavorable.

Registración de empleados del servicio doméstico

La registración de empleados del servicio doméstico se debe hacer desde la página de AFIP. Es necesario que el empleador haga el trámite con su CUIL o CUIT y Clave Fiscal.

Debido a las consultas aclaramos que el Gobierno de Javier Milei decidió no continuar con el Plan Registradas. Dicho programa incentivaba la formalización laboral del sector otorgando un subsidio por seis meses.

1 comentario en “Aumentan sueldos básicos de niñeras en febrero y marzo de 2024”

  1. Por que aun no lo publican en wl boletín oficial , ya paso un mes del aumento pero las niñeras no ko cobramos . Siempre el trabajador tenemos que esperar . Gracias que alguien le avise a Capital Humano que se hace desde el aumento a los siete días tiene que estar publicado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *