Cuidadora domiciliaria de adultos mayores

Suben las escalas salariales 2024 de cuidadores domiciliarios

Los empleados domésticos reciben un 35% de aumento. Por ello estimamos las nuevas escalas salariales 2024 de cuidadores domiciliarios.

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp) cerró un acuerdo salarial con un 35% de aumento. Hasta el momento, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no oficializó los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico. No obstante, en este artículo estimamos la escala salarial 2024 de cuidadores domiciliarios.

Luego de una larga espera, la Cntcp se convocó con la Resolución 1/2024. En dicho encuentro se actualizaron los valores que estaban vigentes desde diciembre de 2023.

Los representantes de los trabajadores de casas particulares y empleadores pautaron un 20% de aumento en febrero. Dicho porcentaje se aplica sobre las remuneraciones vigentes en diciembre pasado.

Además se acordó un 15% de incremento en marzo sobre los salarios de febrero.

Es decir, los dos porcentajes son acumulativos. Por ello, la suba total es mayor al 35%. Esta es la primera vez que acuerda un aumento acumulativo en la historia de las paritarias del servicio doméstico.

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría de la escala salarial del sector. Ésta comprende a todos los empleados domésticos que brindan cuidado no terapéutico de ancianos, niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

Aún no se confirmaron los nuevos sueldos básicos. A la espera de ello publicamos la escala salarial estimativa.

Salarios para febrero y marzo

Adicionales para cuidadores domiciliarios

Al igual Todos los trabajadores del servicio doméstico, los cuidadores domiciliarios reciben un 1% adicional por año trabajado. Su liquidación debe hacerse en concepto de antigüedad contando los años trabajadores desde septiembre de 2020.

Asimismo, el personal del sur reciben un plus por zona desfavorable del 30%.

Beneficios del empleo registrado

Los empleadores deben cumplir con la inscripción de empleados domésticos en la web de AFIP con su Clave Fiscal. El trabajo registrado permite que la relación laboral tenga la cobertura de una ART ante un eventual incidente.

La formalización de la relación laboral permite que el empleado tenga aportes previsionales, obra social y el subsidio de la Tarifa Social. Los empleadores podrán aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias.

40 comentarios en “Suben las escalas salariales 2024 de cuidadores domiciliarios”

  1. Hola quería consultar, yo al mes ganó 266.600 por las 8 horas al día. Pero quiero saber cuanto me van a descontar si estoy en blanco. O neto me corresponde 266.600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *