Cuidadora domiciliaria de adultos mayores

Suben las escalas salariales 2024 de cuidadores domiciliarios

Los empleados domésticos reciben un 35% de aumento. Por ello estimamos las nuevas escalas salariales 2024 de cuidadores domiciliarios.

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp) cerró un acuerdo salarial con un 35% de aumento. Hasta el momento, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no oficializó los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico. No obstante, en este artículo estimamos la escala salarial 2024 de cuidadores domiciliarios.

Luego de una larga espera, la Cntcp se convocó con la Resolución 1/2024. En dicho encuentro se actualizaron los valores que estaban vigentes desde diciembre de 2023.

Los representantes de los trabajadores de casas particulares y empleadores pautaron un 20% de aumento en febrero. Dicho porcentaje se aplica sobre las remuneraciones vigentes en diciembre pasado.

Además se acordó un 15% de incremento en marzo sobre los salarios de febrero.

Es decir, los dos porcentajes son acumulativos. Por ello, la suba total es mayor al 35%. Esta es la primera vez que acuerda un aumento acumulativo en la historia de las paritarias del servicio doméstico.

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría de la escala salarial del sector. Ésta comprende a todos los empleados domésticos que brindan cuidado no terapéutico de ancianos, niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

Aún no se confirmaron los nuevos sueldos básicos. A la espera de ello publicamos la escala salarial estimativa.

Salarios para febrero y marzo

Adicionales para cuidadores domiciliarios

Al igual Todos los trabajadores del servicio doméstico, los cuidadores domiciliarios reciben un 1% adicional por año trabajado. Su liquidación debe hacerse en concepto de antigüedad contando los años trabajadores desde septiembre de 2020.

Asimismo, el personal del sur reciben un plus por zona desfavorable del 30%.

Beneficios del empleo registrado

Los empleadores deben cumplir con la inscripción de empleados domésticos en la web de AFIP con su Clave Fiscal. El trabajo registrado permite que la relación laboral tenga la cobertura de una ART ante un eventual incidente.

La formalización de la relación laboral permite que el empleado tenga aportes previsionales, obra social y el subsidio de la Tarifa Social. Los empleadores podrán aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias.

36 comentarios en “Suben las escalas salariales 2024 de cuidadores domiciliarios”

  1. Hola yo trabajo 4 horas por día de lunes a viernes, y me pagan 1020 la hora, dicen que eso me corresponde ya que trabajo por mes, pero no llego a 24 horas por semana. Y los fines de semana hago 10 horas por día. Cuidado de persona mayor.

  2. Buenos días le quiero consultar yo cuido un adulto mayor de 22:00 a 6:00 hs de lunes a sábado y tengo trabajando 11 años cuanto debería ser el sueldo mensual.
    Los domingo cubro 24 hs. Y me pagan 16.800 cuanto me deberían pagar. Muchas gracias. La saludo atentamente.

    1. Maxima Sueldo mínimo febrero $ 231860.- y desde marzo $ 266639.50- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras Al resultado se le suma el 3% más por la antigüedad (se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año). Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

    1. Norma No decis tareas, pero Sueldo mínimo Febrero $208510.- y desde marzo $ 239786.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

  3. Hola cómo esta trabajo de cuidadora en blanco 12 horas de lunes a viernes y sábados a meneciendo domingo 14 horas todos denoche actualmente mi sueldo es de 240000 y cuando le pido actualización me Disen que le sale más económico una empleada sin retiro no tendrían que especificar que son x 8 horas los sin retiro y para mí que debería cobrar más yo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *