Empleada doméstica trabajando

Empleados domésticos aguardan por oficialización de nuevas escalas

La Secretaría de Trabajo aún no cumplió con la oficialización de la nueva escala salarial de empleados domésticos para febrero y marzo.

El mes pasado se cerraron las negociaciones paritarias de los trabajadores de casas particulares. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no cumplió con la homologación del acuerdo salarial. Por ello, aún no se oficializaron las nuevas escalas de empleados domésticos.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es la encargada de establecer los aumentos al personal del servicio doméstico. Ésta está conformada por sindicatos, representantes del sector patronal y funcionarios.

Durante las negociaciones se resolvió aplicar un 20% de aumento para febrero de 2024 sobre los salarios vigentes en diciembre de 2023. Además se acordó un 15% de ajuste para marzo sobre las remuneraciones de febrero.

Las paritarias de este año fueron convocadas con la Resolución 1/2024. Éstas fueron históricas debido que es la primera vez que se acuerda un aumento acumulativo.

Desafortunadamente aún no se confirmaron las nuevas escalas salariales de empleados domésticos. Sin embargo, los empleadores ya deben considerar los nuevos valores para cumplir con la liquidación. Por ello realizamos una planilla estimativa para los meses de febrero y marzo.

Estala salarial estimativa

Asimismo corresponde la liquidación de un 1% adicional por cada año trabajado desde septiembre de 2020. También se otorga un plus por zona desfavorable (30%) en el sur del país.

Liquidación a empleados domésticos

La liquidación a empleados domésticos varía conforme a la modalidad de contratación.

Aquellos que trabajan menos de 24 horas semanales perciben el valor por hora. Los que prestan servicios semanales de 24 a 32 horas reciben un proporcional del salario mensual. Conforme a la ley vigente, los trabajadores de casas particulares que trabajan 32 horas a la semana tienen derecho al cobro del sueldo completo.

La modalidad de pago del salario a jornalizados es la acordada por el empleador y el empleado. Los pagos a mensualizados se tienen que realizar dentro de los 4 días hábiles del mes siguiente.

112 comentarios en “Empleados domésticos aguardan por oficialización de nuevas escalas”

  1. Aun se está pagando el sueldo de diciembre y ya estamos en abril.mi empleador me dice que no lo paga por no estar aun homologado.como sigo reclamando?

  2. No entiendo por qué razón ante mi consulta de hoy a las 19,00, aparece una leyenda que dice que mi comentario está pendiente de moderación.
    Favor de responderme a mi correo electrónico

  3. Hola Graciela,
    Todavía no aparece publicada en el Boletín Oficial la homologación de la paritaria anunciada en algunos medios para el personal de casas particulares.
    Usted sabe la razón de esta aparente demora?
    Cómo se debe proceder legalmente a la hora de liquidar los haberes?

      1. Pero la secretaria de trabajo no lo firmo en febrero y estamos terminando marzo y sigue igual. Es un acuerdo que no sirve ya que no hemos cobrado lo que debería ser dada esa demora. Aún se sigue con el valor de la hora de diciembre del 2023, estando casi en abril del 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *