Empleada doméstica riendo en la cocina

Estiman salario de empleados domésticos con tareas generales

Ante la falta de homologación del acuerdo, estimamos el nuevo salario de empleados domésticos con tareas generales para febrero y marzo.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún no homologó el acuerdo de trabajadores de casas particulares. Por esta razón no se confirmaron las nuevas escalas salariales del sector. Debido a las consultas hicimos una estimación del nuevo salario de empelados domésticos que desempeñan tareas generales.

El Gobierno de Javier Milei demora en la homologación de los acuerdos salariales. Esto perjudica a los trabajadores debido a que muchos empleadores se niegan a pagar los aumentos hasta que estén oficializados.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cerró las paritarias de este año con un 35% de aumento. Dicha actualización es en dos tramos:

  • 20% desde el 1° de febrero sobre los sueldos básicos vigentes en diciembre.
  • 15% desde el 1° de marzo sobre las escalas salariales vigentes en febrero.

Además se acordó una nueva discusión paritaria el 17 de abril. En dicha fecha se analizará la situación de los empleados del servicio doméstico frente a la inflación.

Esta semana vencieron los aportes y las contribuciones de empleados domésticos. Por la falta de homologación del acuerdo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no actualizó los montos de las cuotas.

A causa de las consultas de nuestros lectores estimamos los nuevos montos de empleados domésticos para tareas generales. Es decir, los más bajos de la escala salarial del sector.

Planilla con el salario estimativo

Empleados domésticos de tareas generales cobran menos que el mínimo

El Gobierno Nacional fijó el salario mínimo, vital y móvil con la Resolución 4/2024. Por ello, el piso salarial es de $180.000 desde febrero y de $202.800 en marzo.

Si el empleador no considera el acuerdo no homologado, el empelado doméstico de tareas generales tiene un ingreso menor al piso salarial vigente. En estos casos, los dependientes deberán percibir un pago retroactivo una vez que finalmente se cumpla con la oficialización.

195 comentarios en “Estiman salario de empleados domésticos con tareas generales”

  1. PRIMERO DIJIERON UN38%Y DESPUES SALIERON CON EL 35%…PORQ NOS HICIERON PERDER TODOS LOS AÑOS DE ANTIGUEDAD MUCHAS TENEMOS DE 5… 10…20..30AÑOS .TRABAJANDO ..Q NUESTROS AÑOS DE TRABAJO NO VALE NO SIRVE ???? Q NOS HAGAN VALER SOLO DEL2021…Y TODOS LOS OTROS AÑOS AQUIEN SE LO DEBEMOS COBRAR ???A QUIENES PACTAN POR NOSOTRAS LAS D LOS DICHOS SINDICATOS??? PORQ NOSOTRAS TENEMOS Q HACER MUCHO X TAN POCO Y GRATIS ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *