Familia mirando EconoBlog en una tablet

Lavado de Dinero: Banco Central realiza mas Controles

El Banco Central de la República Argentina, BCRA, a través de la  Comunicación A/5218 de la nueva reglamentación de la Unidad de Información Financiera, UIF,  reforzó las pautas a seguir por las entidades financieras a fin de prevenir las maniobras de lavado de dinero. Los bancos público y privados deberán informar entre otras cosas, los clientes que compren oro por mas de $40.000.- y no se podrán pagar por ventanilla cheques comunes o diferidos que superen los $50.000.- El Banco Central reformuló y aumento los lineamientos generales que deberán respectar las entidades bancarias para evitar el lavado de dinero en la República Argentina. La nueva reglamentación que entró en vigencia enfocada directamente a los pagos de cheques en ventanilla y […]

El Banco Central de la República Argentina, BCRA, a través de la  Comunicación A/5218 de la nueva reglamentación de la Unidad de Información Financiera, UIF,  reforzó las pautas a seguir por las entidades financieras a fin de prevenir las maniobras de lavado de dinero. Los bancos público y privados deberán informar entre otras cosas, los clientes que compren oro por mas de $40.000.- y no se podrán pagar por ventanilla cheques comunes o diferidos que superen los $50.000.-

El Banco Central reformuló y aumento los lineamientos generales que deberán respectar las entidades bancarias para evitar el lavado de dinero en la República Argentina.

La nueva reglamentación que entró en vigencia enfocada directamente a los pagos de cheques en ventanilla y el otorgamiento de créditos, no solamente apunta a los bancos sino que también les corresponde aplicarla a las casas de cambio y a empresas emisoras de tarjetas de crédito.

La norma puntualmente establece que:

«no podrán abonarse por ventanilla los cheques -comunes o de pago diferido- que superen los 50.000 pesos».

Agregando que tampoco se podrán pagar por ventanilla letras de cambio giradas contra cuentas a la vista, abiertas en las cajas de crédito cooperativas, que superen los 25.000 pesos.

«los desembolsos por las financiaciones superiores a $50.000, que otorguen las entidades financieras, deberán ser efectivizados mediante su acreditación en la cuenta corriente o caja de ahorros de los demandantes».

O sea que, cuando un crédito bancario supere ese monto no se podrá entregar en efectivo al cliente.

Además, obliga a las entidades a

«remitir a la Gerencia Principal de Análisis y Seguimiento de Operaciones Especiales de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias una copia certificada de la designación del oficial de cumplimiento».

El oficial de cumplimiento es la persona encargada de cumplir con las obligaciones establecidas por la UIF y el BCRA a fin de detectar operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Otro de los cambios que establece la reglamentación esta referida a que las entidades financieras y cambiarias deberán tener actualizada la base de los datos de sus clientes conservando la información de los que realicen las siguientes operaciones, por importes iguales o superiores a 40.000 pesos:

  • Depósitos en efectivo: en cuenta corriente, en caja de ahorros, a plazo fijo y en otras modalidades a plazo.
  • Depósitos constituidos con títulos valores, computados según su valor de cotización.
  • Colocación de obligaciones negociables y otros títulos valores de deuda, emitidos por la propia entidad.
  • Pases (activos y pasivos).
  • Compraventa de títulos valores -públicos o privados- o colocación de cuota partes de fondos comunes de inversión.
  • Compraventa de metales preciosos.
  • Compraventa en efectivo de moneda extranjera.
  • Giros o transferencias emitidos y recibidos.
  • Compraventa de cheques girados contra cuentas del exterior y de cheques de viajero.
  • Pago de importaciones.
  • Cobro de exportaciones.
  • Venta de cartera de la entidad financiera a terceros.
  • Servicios de amortización de préstamos.
  • Cancelaciones anticipadas de préstamos.
  • Constitución de fideicomisos.
  • Compraventa de cheques cancelatorios.
  • Venta de cheques de pago financiero.
  • Operaciones vinculadas con el turismo.

Además, desde el Gobierno están al tanto de la «fiebre del oro» que ataca a los inversores argentinos por estos días. De hecho, con la entrada en vigencia de esta norma, los bancos deberán informar los datos de los clientes que compren más de $40.000 del precioso metal.

Con relación a la conservación de la información, el BCRA indica que:

«a fin de cada mes deberá realizarse la respectiva copia de seguridad».

«deberá quedar a disposición del BCRA para ser entregada dentro de las 48 horas hábiles de requerida».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *