Cuaderno de la Anses para jubilados, PNC, SUAF y AUH

Javier Milei decretaría 27% de aumento a jubilados, AUH y SUAF

El Presidente Javier Milei decretaría un 27% de aumento de la Anses a jubilados y pensionados del SIPA; y titulares de AUH, SUAF y PNC.

La Doctora Tamara Bezares confirmó que el Presidente Javier Milei decretará aproximadamente un 27,2% de aumento a jubilados y pensionados. Además, la medida alcanzará a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará el ajuste en abril de 2024.

Tamara Bezares recalcó que hay un total de 16 proyectos analizados por la Comisión de la Seguridad Social. Con lo cual, su tratamiento demorará un tiempo.

Al comienzo del tratamiento de la Comisión de la Seguridad Social se dijo que se decretaría una suba. No obstante, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, descartó un aumento por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei cambió de opinión. Por esta razón el lunes se publicará el tan esperado DNU. De esta forma se evitará que se siga licuando los haberes previsionales pagados por la Anses.

Liliana Franco, periodista acreditada en Casa Rosada, informó que se esperaba la oficialización del DNU esta madrugada. A pesar de ello la normativa no fue publicada en el Boletín Oficial.

Aumento en torno al 27% por DNU

El porcentaje de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) aún se desconoce. Sin embargo se habla que sería similar al resultante de la fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el oficialismo.

Con lo cual, el porcentaje sería el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los dos meses anteriores (13,2%) más una recomposición que iría del 10% al 14%. De este modo, el ajuste decretado sería de hasta un 27,2%.

El aumento a jubilados, AUH y SUAF será en abril de 2024

Mediante el DNU, el aumento a jubilados, AUH y SUAF será desde el 1° de abril de 2024. Dado que las liquidaciones se harán en las próximas horas, seguramente Anses deberá determinar un cronograma especial para pagar un retroactivo resultante del incremento.

Conforme a la Resolución 39/2024, la jubilación mínima es de $134.445,30. Con el 27,2%, la misma subiría a $171.014,42.

Como resultado de dicha actualización, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) se ubicaría en $136.811,54. La PNC por discapacidad y por vejez sería de $116.710,09; y la para madres de siete hijos ascendería a $171.014,42.

La AUH aumentaría a $66.848 por menor y a $217.678 por hijo con discapacidad. En el caso del SUAF el importe subiría a $33.424 y $108.840, respectivamente.

Es importante aclarar que el el 27,2% de aumento es estimativo conforme a la información trascendida. Sin embrago se debe esperar a la publicación del decreto de Javier Milei.

Bono de $70.000

Javier Milei decretó un bono de $70.000 para abril con el Decreto 268/2024. El mismo es para jubilados y pensionados del SIPA; y beneficiarios de PUAM y PNC.

Al igual que ocurrió este mes, Anses liquidará el bono al 100% a quienes cobran el haber mínimo. El organismo previsional lo pagará proporcionalmente para beneficiarios con mayores ingresos hasta alcanzar el total de $204.445,30.

Un dato a tener en cuenta es que algunos afirman que se eliminaría este bono con el nuevo decreto. A pesar de ello actualmente tiene vigencia.

77 comentarios en “Javier Milei decretaría 27% de aumento a jubilados, AUH y SUAF”

  1. Yo tengo 55 años ya ,y tengo 2 hijas chicas 1 de 16 y otra de 14 ..y no consigo trabajo en blanco,,con lo cual estaba trabajando de cuidadora de persona mayor obianente recomendada ,por otra persona,porque asi por tu cuenta no conseguis ,por el tema de la inseguridad. despues el abuelito fallese y me quedo sin trabajo .mes i mefio despues entro en un localcito de comidas ,como cosinera ,,enero y febrero,y en marzo,me dice la duela que esta todo muy flojo y que no hay mucha gente y decide desemplearme y que se arreglba con las hijas.y yo me quedo de nuevo sin trabajo .
    La verdad a mi edad no es facil,Aparte,soy separada hace 14 años .Y el padre no me ayuda osea no pasa,la cuota,alimentari.
    y pr cobrar el embargo que le hice al padre ,yo solo cobro como SUAF,el salario nada mas .
    De echo rl año pasado se ve que no estaba trabsjando en los meses de sep oct,y novi.y yo pierdo el salario y el 30 de Nov presebto las libretas y recien cobro en Enero drl 24 ,febrero como.Universal salarios de las 2 nenas Ayuda escolar y Alimentar de la mas,chiquita,,y cuando voy a cobrar en Marzo solo cobro salario y ayuda escolar ,enseguida voy ANSES y me dicen que el papá esta en blanco y automaticamente paso a SUAF,Y PIERDO ,la alimentar de la de 14 años y es muy poco el salario de las nenas comparado con Salario Universal ,Por eso el gobierno tiene que pagar la targeta alinentar a los de SUAF.porqye hay muchas mamas q no recibimos la cuota slimdntari de los padres.y trabajamos en lo que podemos.😔

  2. Porque no nos dan el mismo veneficio al salario familiar al universal cobra targeta cobran doble salario y encima le dieron el ayuda escolar y el suaf que 🤔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *