Libreta de la Anses con AUH, SUAF y PNC

AUH, SUAF y PNC quedaron fuera del aumento por inflación

La Doctora Tamara Bezares aclaró que los montos de la AUH, SUAF y PNC quedaron fuera del aumento por inflación decretado por Javier Milei.

La Doctora Tamara Bezares habló sobre el aumento por inflación a jubilados de Anses aplicado por decreto. Al hacerlo, la panelista de Chiche Gelblung hizo una aclaración a los televidentes de Crónica HD. Ella indicó que la suba no incluye a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), SUAF ni Asignación Universal por Hijo (AUH).

Tamara Bezares recalcó que el aumento del Decreto 274/2024 es sólo para haberes contributivos. Por esta razón quedan afuera los titulares de PNC y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Lo mismo ocurrirá con las asignaciones familiares.

En la normativa se especifica que el aumento por inflación será a la estación básica universal, prestación compensatoria, retiro por invalidez, prestación por fallecimiento, prestación adicional por permanencia y prestación por edad avanzada.

Es importante aclarar que el aumento decretado se aplicará a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Es decir, no sólo a los que cobran el haber mínimo.

Recordemos que Anses aplicará un aumento a jubilados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero más un 12,5% en recomposición. En mayo se incrementarán los haberes por la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de marzo. Ambas actualizaciones serán a cuenta del índice de movilidad de junio. A partir de julio subirán los beneficios conforme al IPC.

Pensiones no contributivas

Conforme a la normativa vigente, el monto del PUAM equivale al 80% del haber mínimo. Si bien la jubilación mínima se elevará a $171.216,09 en abril, la letrada recalcó que se mantendrá en los $107.556,24 actuales.

Lo mismo ocurrirá con las PNC por discapacidad y por vejez que son el 70% de la mínima pero se mantendrán en $84.111,71. En el caso de la pensión no contributiva para madres de siete hijos, el importe seguirá siendo de $134.445,30.

Sumando el bono de $70.000, Anses liquidará $177.556,24 a la PUAM; $154.111,71 a PNC por discapacidad y por vejez; y $204.445,30 para PNC para madres de siete hijos.

Asignaciones familiares

El Presidente Javier Milei tampoco incluyó a las asignaciones familiares en su decreto. Con lo cual, la asignación por hijo seguirá siendo de hasta $26.277 por menor y de $85.566 por hijo con discapacidad. Los montos de la AUH continuarán siendo de $52.554 y $171.131, respectivamente.

Tamara Bezares indicó la semana pasada que el Gobierno analizar dar un aumento extraordinario a la AUH y la Tarjeta Alimentar. En caso de concretarse la medida se acentuará la disparidad entre ambas prestaciones.

53 comentarios en “AUH, SUAF y PNC quedaron fuera del aumento por inflación”

  1. Yo soy una persona que siempre trabaje en mí vida nunca cobre ningún plan solo cobro suaf x embargo y ni siquiera te dan la tarjeta alimentar hoy estoy pasando una situación de salud estoy ciega de un ojo donde la vista era todo en mí trabajo hace 3 meses que no trabajo y no se cuánto tiempo más estaré sin trabajar tengo una hija c discapacidad que me pagan 30 mil pesos yo no quiero que me regalen nada pero que sea justo para todos siempre pregunto xq las mamás que tenemos que embargar a los padres de nuestros hijos la asignación familiar xq sino no nos la pasan no podrían darnos solo la tarjeta alimentar que eso nos ayudaría x lo menos en mí casa estando en esta situación comprarles alimentos hoy la gente es la que me está ayudando c alimentos y leche para mis hijos xq hasta las cajas que dan en el colegio son una vergüenza

  2. Todos trabajamos pero en negro hay vos pesas que cobrando la asinacion vivimos son o se asen si a ustedez q trabajan ennn blanncoo no le alćasza ímaguinante a los vagos como vos decis luchona

    1. Agarra un diccionario por lo menos en tu tiempo libre ya que vivis de los planes. Así aprendes a escribir por lo menos. Una vergüenza ese país. Sigue manteniendo vagos. Y mientras tanto los laburantes pagando impuestos y recibiendo siempre la ayuda mínima.

  3. Soy del 45 y tengo 35 de aportes 2 hijos y nunca me ayudó nadie si no pueden mantener a sus hijos no los tengan los traen a sufrir el estado tiene dejar de pagar no aprenden más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *