Sueldos básicos 2024 de empleados domésticos

Upacp confirmó sueldos básicos vigentes de empleados domésticos

La Upacp confirmó los sueldos básicos vigentes de empleados domésticos a pesar de la falta de homologación del acuerdo salarial.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún no homologó el último acuerdo del Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). No obstante, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) confirmó los sueldos básicos vigentes de empleados domésticos en febrero y marzo de 2024.

Cntcp cerró un acuerdo salarial el mes pasado. El mismo fue histórico por ser el primero en la historia de las paritarias del servicio doméstico en tener un aumento acumulativo.

En el cuerdo se fijó un ajuste del 20% sobre los salarios de diciembre retroactivo al 1% de febrero. Además se estableció un 15% para marzo sobre los sueldos básicos de empleados domésticos vigentes en febrero.

Para que entre en vigencia dicho ajuste es necesario que el Ministerio de Capital Humano homologue el acuerdo. Sin embargo no lo hizo hasta el momento. Por esta razón, muchos empleadores aún no están liquidando la actualización.

A causa de esta falta de homologación, algunos empleados domésticos están percibiendo un haber menor al salario mínimo, vital y móvil.

Ante la falta de publicación, Cntcp confirmó los sueldos básicos vigentes. Al hacerlo, el sindicato destacó que las escalas salariales tienen vigencia a causa de los Artículos 62 y 67 inciso C de la Ley 26.844.

Escalas de trabajadores de casas particulares

Adicionales liquidados a empleados domésticos

Los empleados domésticos reciben un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El período a contabilizar es desde el mes de septiembre de 2020 a la fecha de liquidación de los haberes.

También se paga un 30% de plus por zona desfavorable a los trabajadores de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del partido bonaerense de Patagones.

Liquidación de feriados nacionales

Debido al fin de semana extra largo decretado por el Decreto 106/2023, Upacp recordó que el jueves 28 de marzo es un día no laborable. Si el empleador convoca al trabajador para esa fecha, su liquidación es como un día normal (Sin extras). No obstante, si le informa que no asista a su puesto de trabajo debe liquidar la fecha como si hubiera sido trabajada.

Del viernes 29 de marzo al martes 2 de abril serán feriados. es decir, al doble si son trabajados.

El miércoles 3 sería el Día del Empleado Doméstico. Por ello debe liquidarse como un feriado nacional más.

54 comentarios en “Upacp confirmó sueldos básicos vigentes de empleados domésticos”

  1. El día de la empleada doméstica trabajo normal y me lo pagan como día normal, mí contrato es por 6 horas de lunes a viernes, si hago horas extras estas me las pagan como si fueran horas comunes.

  2. Hola.a mi me pagan por mes.pero por hora.la hora $1450.me dan aguinaldo y vacasiones.no me dan recibo ni nada.ni obra social.voy 3 veces a la semana 4hs cada día. Esta bien? O no?

  3. Obra social debo tener trabajo en blanco en dos lugares en otros dos estoy en negro
    Lunes 6h blanco
    Martes y viernes 4h negro
    Miércoles 4h blanco
    Jueves 3h negro

  4. Mi empleadora me tiene sin registrar y me dice que no me toca el día no laboral del 3 de abril y tampoco pago doble si lo trabajo.. que debo responderle? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *