Sueldos básicos 2024 de empleados domésticos

Upacp confirmó sueldos básicos vigentes de empleados domésticos

La Upacp confirmó los sueldos básicos vigentes de empleados domésticos a pesar de la falta de homologación del acuerdo salarial.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún no homologó el último acuerdo del Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). No obstante, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) confirmó los sueldos básicos vigentes de empleados domésticos en febrero y marzo de 2024.

Cntcp cerró un acuerdo salarial el mes pasado. El mismo fue histórico por ser el primero en la historia de las paritarias del servicio doméstico en tener un aumento acumulativo.

En el cuerdo se fijó un ajuste del 20% sobre los salarios de diciembre retroactivo al 1% de febrero. Además se estableció un 15% para marzo sobre los sueldos básicos de empleados domésticos vigentes en febrero.

Para que entre en vigencia dicho ajuste es necesario que el Ministerio de Capital Humano homologue el acuerdo. Sin embargo no lo hizo hasta el momento. Por esta razón, muchos empleadores aún no están liquidando la actualización.

A causa de esta falta de homologación, algunos empleados domésticos están percibiendo un haber menor al salario mínimo, vital y móvil.

Ante la falta de publicación, Cntcp confirmó los sueldos básicos vigentes. Al hacerlo, el sindicato destacó que las escalas salariales tienen vigencia a causa de los Artículos 62 y 67 inciso C de la Ley 26.844.

Escalas de trabajadores de casas particulares

Adicionales liquidados a empleados domésticos

Los empleados domésticos reciben un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El período a contabilizar es desde el mes de septiembre de 2020 a la fecha de liquidación de los haberes.

También se paga un 30% de plus por zona desfavorable a los trabajadores de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del partido bonaerense de Patagones.

Liquidación de feriados nacionales

Debido al fin de semana extra largo decretado por el Decreto 106/2023, Upacp recordó que el jueves 28 de marzo es un día no laborable. Si el empleador convoca al trabajador para esa fecha, su liquidación es como un día normal (Sin extras). No obstante, si le informa que no asista a su puesto de trabajo debe liquidar la fecha como si hubiera sido trabajada.

Del viernes 29 de marzo al martes 2 de abril serán feriados. es decir, al doble si son trabajados.

El miércoles 3 sería el Día del Empleado Doméstico. Por ello debe liquidarse como un feriado nacional más.

54 comentarios en “Upacp confirmó sueldos básicos vigentes de empleados domésticos”

  1. Hola! Trabajo 60 hrs mensuales, menos de 24 semanales! El valor de la hora para tareas generales en diciembre y enero fue de $1416.50 ¿estoy en lo correcto?, por lo tanto el sueldo básico de $84.990. Y a partir de febrero de $1700, por lo tanto el sueldo básico debería ser de $102.000. ¿No? En mi caso el recibo de diciembre, enero y febrero el monto percibido fue el mismo. Debo reclamarle al empleador?

  2. Hola yo había entrado en el plan registradas y me lo pagaron de agosto hasta noviembre del 2023 y mis empleadores me lo descontaban eso esta bien?agradecería su respuesta .gracias.

  3. Hola yo trabajo en blanco y los feriados no me los pagan?eso esta bien?y ultra pregunta?kas que están en blanco y trabajan por hora la cuenta por mes es la hora por día trabajos dividido lo que esta publicado por mes?

  4. Xq en la provincia de Catamarca aún no está vigente el aumento a las empleadas domésticas según el dep de trabajo no será autorizado dicho aumento.

  5. Yo trabajo por 1500 la hora y en tres horas tenes que terminar todo es una vergüenza trabajar asi parece esclavitud tengo 58 años y no consigo trabajo dignó

    1. Holaa, yo ingrese a trabajar en xxxx, muy recomendable. Hace 5 años los conozco. Ahí pagan todo como se debe, la encuentra en Internet, anímese a probar xq hay mucho trabajo ahí. Abrazo

    2. Amiga POR1500 Y 3HORS TENES Q LIMPIARLES ..NOOOO CON 1500 NO TE ALCANZA NI PARA UNKG D PAN ES UNA VERGUENZA TOTALMENTE PONELE VOS EL PRECIO 3000.4000$ ESO ES LO S SE DEBEN FIJAR LOS DICHOS SINDICATOS Y NO LO HACEN PORQ TAMBIEN SON EMPLEADORES Y COMO ESRAN TODO EL DIA FN LOS SINDICATOS VIENDO ENQ NOS PUEDEN JODER A NOSOTRAS ELLAS TIENEN QUIEN LES HAGA LA LIMPIEZA COCINA Y Q LES CRIEN A SUS HIJOS ..POR ESO NO PIDEN UN SUELDO MAS ALTO PARA NOSOTRAS Y PONERSE FIRME COMO HACEN OTROS SINDICATOS ..PORQ A NOSOTRAS NO LOS LLAMAN A REUNION PARA VER COMO ESTAMOS Q HACEMOS COMO NOS TRATAN ??PORQ A NOSOTRAS NO LOS PONEN UN MICROFONO ,O IVAN LOS DE RADIO O TV CUANDO HEMOS SALIDO A LA CALLE .???PORQ EL SINDICATO NO LOS ACOMPAÑO LAS VECES Q SALIMOS TODO LO CONTRARIO SABEN PORQ PORQ LOS SINDICATOS TIENEN SUELDO GRACIAS A NUESTROS NOMBRES QUIENES ESTAMOS REGISTRADAS Y GRACIAS A QUIENES PAGAN AFILIACIONES PORQ LES PIDEN Q SE AFILIEN .(HABLO DE AQUI )DE DONDE SACAN CAJAS NAVIDEÑAS ???DE DONDE SACAN LAVARROPA HELADERAS COCINA Q SUPUESTAMENTE LAS SORTEAN ???TODOOO TODOOO GRACIAS A NUESTROS TRABAJOS NUESTROS NOMBRES Y A NUESTRA SALUD Q ELLAS VAN Y PACTAN LOS S A ELLASSS LES CONVIENE Y LES BENEFICIA JUNTO ALOS EMPLEADORES y TV …RADIO .TODOOOSSSS TIENEN EMPLEADORES POR ESO NO HAY NADIE QUIEN HAGA ALGO POR NOSOTRAS NADIEEEE PORQ Q MAS QUIEREN TODOOOOSSSS DE TENER UNA EMPLEADA DOMESTICA ESTAR SERVIDOS Y PAGARLES MIGAJAS Y TENERLAS COMO A ELLOS SE LES PLAZCA EN NEGRO Y MUCHOS NO DARLES NI UN TRAGO DE AGUA ….POR ESO ESTAMOS ASI …NUESTRO TRABAJO ESTA MUYYYYY MAAALLLL PAGADO ..NOS DESCRIMINAN SE NOD RIEN EN NUESTRA PROPIA CARA VAN ALA RADIO O AL PROGRAMA Y HABLAN DE LAS EMPLEADAS DOMESTICAS COMO SI FUERA Q NOS PAGAN UN SUELDO CUANDO NOOOO LO ES SIN TAN CINICAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *