Cuidadora de un adulto mayor trabajando contenta

Publicaron escala salarial vigente de cuidadores de adultos mayores

La Upacp publicó la escala salarial vigente de cuidadores de adultos mayores con el aumento acordado en las paritarias del servicio doméstico.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún no homologó el acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Sin embargo, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) recalcó que los empleadores deben cumplir con los aumentos pautados. Por ello, el gremio publicó la escala salarial vigente de cuidadores de adultos mayores.

Como lo estableció la convocatoria de la Resolución 1/2024, Cntcp se reunió en febrero pasado. Como fruto de esa reunión se fijó un 35% de aumento en dos tramos.

La primera actualización fue del 20% retroactiva al 1° de febrero sobre los básicos de diciembre. En marzo subieron las remuneraciones del servicio doméstico en un 15% sobre las escalas salariales de marzo. Es decir se aplicó un aumento acumulable, algo histórico en el sector.

En las negociaciones paritarias también se acordó una reunión para el 17 de abril. A lo largo de ella se establecerá una nueva actualización salarial para evitar una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Escala salarial vigente de cuidadores de adultos mayores

Los cuidadores de adultos mayores integran la cuarta categoría de la escala salarial del servicio doméstico. Ésta está integrada por todo el personal que brinda cuidado no terapéutico de menores, ancianos, enfermos y personas con discapacidad.

Ante la falta de homologación, Upacp publicó los sueldos básicos vigentes del servicio doméstico. Al hacerlo recalcó que los aumentos fueron avalados por la Ley 26.844 en sus artículos 62 y 67 inciso C.

Planilla con escala salarial

El sindicato del servicio doméstico emitió un comunicado recordando que la vigencia de los aumentos a los cuidadores de adultos mayores es desde el 1° de febrero. Por ello, los empleadores que no los liquidaron deben pagaros retroactivamente a esa fecha.

Adicionales

Los cuidadores domiciliarios reciben un 1% adicional por cada año trabajado contado desde el mes de septiembre de 2020.

También les corresponde un plus del 30% a los que prestan sus servicios en el sur del país. Este beneficio es para las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

2 comentarios en “Publicaron escala salarial vigente de cuidadores de adultos mayores”

  1. Buenas tardes, no entiendo como el sindicato te obliga a pagar si aún no hay nada homologado. Hay obras sociales que te reintegran sólo cuando se firme el aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *