Trabajador triste frente a la notebook

El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias será de $1.800.000

Con la restitución de la cuarta categoría, el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias será de $1.800.000 para trabajadores solteros.

En los próximos días de presentará el nuevo proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El mismo incluirá un paquete fiscal con la restitución del Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia y jubilados. Conforme a lo trascendido, el borrador incluye un nuevo piso de $1.800.000.

El Jefe de Gabinete está manteniendo una serie de reuniones con los Gobernadores para conseguir la sanción de la Ley Bases. Como resultado de las mismas se habría logrado un acuerdo respecto a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Estaría consensuado establecer un piso de ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros. No obstante se eleva a $2.200.000 para empelados casados con dos hijos.

Asimismo se establecería una escala progresiva con una alícuota que iría del 5% al 35%. Por ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) consideraría los salarios de los dependientes al momento de calcular el tributo.

Este proyecto contempla actualizaciones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma se mantendrá el proporcionalidad inicial.

Cabe señalar que no se cobrará de forma retroactiva como se habló en un primer momento.

Eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias

Los últimos meses del año pasado se elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para empleados con el Decreto 473/2023. Dicha medida se implementó tras los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Posteriormente, el Congreso Nacional sancionó un proyecto impulsado por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa. Como resultado de ello se eliminó la cuarta categoría del tributo.

Javier Milei votó a favor de la eliminación de la cuarta categoría en el Congreso. Sin embargo está buscando restituirla durante su presidencia debido a que considera que no están dadas las condiciones para que se elimine actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *