Jubilado sorprendido en la oficina de Anses

Anses redujo el presupuesto para pagos retroactivos a jubilados

La Anses redujo el presupuesto a pagos retroactivos a jubilados y pensionados por sentencias firmes en juicios por reajustes de haberes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) redujo el presupuesto asignado a pagos retroactivos por sentencia firme a jubilados. Conforme a datos brindados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la reducción en términos reales es del 40%.

Anses cuenta con 270.000 juicios por reajustes de haberes. De los mismos, 90.000 tienen sentencia firme pendiente de pago.

Conforme a la ley vigente, el organismo debe cumplir con su cancelación dentro de los 120 días de dictada la sentencia firme. Al hacerlo debe liquidar un pago retroactivo con el reajuste de haberes de los dos años previos al inicio de la acción judicial.

No obstante, el pago no suele cumplirse en término. Esto se debe a que las liquidaciones están sujetas al Presupuesto Nacional, el cual comprende entre 35.000 y 40.000 sentencias.

Programa de reparación histórica para jubilados

Durante la presidencia de Mauricio Macri se implementó el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Su finalidad fue ponerle fin a los juicios por reajuste de haberes.

Anses ofrecía a los adultos mayores un reajuste de haberes a cambio de renunciar a futuras acciones judiciales. Como resultado de esta medida, muchos beneficiarios recibieron un importante aumento en sus prestaciones sin someterse a un proceso judicial.

Para aceptar el ofrecimiento, el titular debía asistir a la oficina de Anses con un abogado. Los honorarios del letrado fueron pagados por el Estado. Es decir, el trámite fue completamente gratuito para los jubilados.

Los cambios en la movilidad generarían nuevos juicios

Expertos afirman que los cambios aplicados por el Presidente Javier Milei a la ley de movilidad podrían abrir la puerta a nuevos juicios por reajustes de haberes. Es decir, los establecidos por el Decreto 274/2024.

Este mes entraron en vigencia actualizaciones mensuales a jubilados y pensionados por la inflación. Por ello, los adultos mayores reciben un 27,4% de incremento considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero más una recomposición del 12,5%.

Además, Anses liquida un bono de $70.000 a titulares de la jubilación mínima. Este extra se reduce proporcionalmente para quienes tienen un haber mayor hasta totalizar $241.283,31. Es decir, quedan excluidos del plus quienes superan ese importe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *