Empleado con papel de la AFIP en las manos

Nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias para empleados

El Gobierno confirmó las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias para empleados en Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante.

El Gobierno envió el nuevo proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos al Congreso. El mismo está acompañado por la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante. Entre otras cosas, es iniciativa busca restablecer la cuarta categoría con nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias para empleados y jubilados.

Javier Milei y su equipo desean dar marcha atrás a la eliminación de la cuarta categoría de la Ley de Ganancias. Es decir, a la normativa que elevó el mínimo no imponible a quince salarios mínimos, vitales y móviles a partir de 2024.

Obviamente, esta medida genera gran preocupación entre los asalariados. No obstante, las autoridades nacionales aseguran que es solicitada por los gobernadores.

El Título V de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante está dirigido a esta restitución. Dicho texto también contempla la eliminación de exenciones fiscales vigentes como son las diferencias entre las horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad e ingresos de guardias médicas.

Conforme a la propuesta, el mínimo no imponible para solteros será de $1.800.000 brutos, lo cual equivale a $1.494.000 netos. Por ello, un gran numero de contribuyentes volvería a estar alcanzado por el tributo.

De aprobarse el proyecto de ley, la nueva escala de ganancias del artículo 94 será la siguiente:

Nueva escala de ganancias

La iniciativa propone que tanto el mínimo no imponible como los montos de la tabla de alícuotas se ajusten anualmente en octubre. Para ello se considerará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No se aplicará un cobro retroactivo de ganancias

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró que no se aplicará un cobro retroactivo del impuesto a las ganancias como se especuló en un primer momento. Por esta razón seguirá vigente la exención otorgada por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa, para los últimos meses de 2023. Dicha medida se oficializó con la publicación del Decreto 473/2023 en el Boletín Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *