Jubilada enojada frente a la oficina de Anses

Javier Milei propone eliminar jubilación por moratoria

El Presidente Javier Milei propone eliminar jubilación por moratoria previsional de Anses en la nueva Ley Bases y Puntos de Partida.

El Gobierno de Javier Milei presentó la nueva Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Entre otras cosas, el proyecto propone eliminar la jubilación por moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En caso de ser sancionada, el plan de pagos de deuda previsional terminará antes de lo establecido originalmente.

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos contempla la derogación de la Ley 27.705 en su título X. Dicho punto genera gran preocupación para quienes están por cumplir la edad jubilatoria.

Conforme a la ley vigente, las mujeres de 60 años o más y los hombres de 65 o más pueden tramitar una jubilación a pesar de no tener 30 años de aportes. Dicho beneficio está disponible hasta abril de 2025.

Paralelamente, la normativa establece una moratoria para quienes están a 10 años de cumplir la edad. De esta forma, ellos pueden regularizar los años de servicio faltantes para poder jubilarse al cumplir con la edad requerida.

Javier Milei criticó la jubilación por moratoria en reiteradas oportunidades. De hecho responsabilizó a Cristina Fernández por la actual situación de los jubilados indicando que dicho régimen perjudicó a los aportantes.

Coincidiendo con el mandatario, el Director Ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros, criticó la moratoria previsional.

Javier Milei planea dar un beneficio a jubilados sin moratoria

Tras la asunción de Javier Milei se habló de que planeaba eliminar las jubilaciones por moratoria. Se dijo que su idea sería convertirlas en una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Sin embargo las mismas son un derecho adquirido por sus titulares.

No obstante, el presidente adelantó que planea tratar una reforma previsional con lo Gobernadores en el Pacto de Mayo. Aún no se sabe de qué se tratará pero adelantó que incluirá un beneficio para jubilados sin moratoria.

Recordemos que los jubilados con 30 años de aportes efectivos tienen garantizado el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Por esta razón, Anses compara los haberes con cada suba del piso salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *