Jubilada pensando frente a delegación de la Anses

Sin moratoria, mujeres deberán esperar a los 65 años para cobrar PUAM

El Gobierno busca derogar la moratoria de Anses. De ser así, las mujeres deberán esperar hasta los 65 años para tramitar la PUAM.

El Gobierno confirmó el borrador final de la llamada Ley Ómnibus. Una de las propuesta del proyecto es la eliminación del Plan de Pagos de Deuda Previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin moratoria, las mujeres deberían esperar a los 65 años para tramitar una Pensión Universal para el Adulto mayor (PUAM).

Javier Milei y su equipo elaboraron una nueva Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

El ex Presidente Alberto Fernández puso en marcha la actual moratoria previsional, la cual tiene vigencia hasta 2025. Mediante la misma, hombre sy mujeres pueden jubilarse sin reunir los 30 años de servicio. Asimismo, quienes están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria pueden regularizar los aportes faltantes.

En el nuevo texto de la Ley Bases establece la derogación de la Ley 27.705. Si esto ocurre, quienes no reúnen los 30 años de aportes no podrán acceder a una jubilación. No obstante tendrán la oportunidad de tramitar la PUAM en Anses.

Un informe del Boletín Estadístico de la Seguridad Social revela que el 66% de las jubilaciones activas fueron por moratoria. A diciembre de 2023, de 5.811.000 jubilados, 3.806.338 accedieron a su beneficio por moratoria.

Los requisitos de la PUAM establecen que el solicitante debe tener 65 años. Con lo cual, en caso de derogación de la jubilación por moratoria, las mujeres no podrán acceder a una asistencia previsional hasta esa edad. Es decir, tendrán que esperar 5 años más.

Este tema fue tratado en el programa de Chiche Gelblung por la pantalla de Crónica HD. Durante la discusión, el conductor indicó que el considera que se debería igualar la edad jubilatoria entre hombres y mujeres. Del mismo modo defendió el otorgamiento de jubilaciones a amas de casa.

PUAM es el 80% de la jubilación mínima

La PUAM es una prestación implementada durante la presidencia de Mauricio Macri. Los titulares acceden a las prestaciones de PAMI y asignaciones familiares de la Anses.

Asimismo, los beneficiarios reciben una prestación económica equivalente al 80% de la jubilación mínima. La Resolución 62/2024 estableció el haber mínimo en $171.283,31 y la PUAM en $137.026,65 este mes.

Director Ejecutivo de Anses en contra de la moratoria

El Director Ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros, criticó la moratoria ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Conforme al funcionario, dicho plan de pagos llevó a que se achate la pirámide de las jubilaciones.

Durante su exposición, el funcionario afirmó que actualmente se está obligando a los trabajadores aportantes a financiar una prestación asistencial. Además aclaró que dicho beneficio no es previsional.

38 comentarios en “Sin moratoria, mujeres deberán esperar a los 65 años para cobrar PUAM”

  1. No puede hacer eso este tipo que le pasa quiere matar de hambre a media argentina.
    Es la única ayuda que tiene una pareja de edad adulta ya que la mayoría de los hombres trabajadores nunca llegan a cubrir todos los aportes o le pasa a la mayoría.
    Dejar sin jubilación a la mujer es nefasto.
    Opino xq pasa en todo el país en mi caso x ejemplo mi mamá llegaba a jubilarse este año con 60 años como ama de casa.
    Mi padre se perdieron un montón de años que no le aportaron diferentes empresas y no llega.
    Ahora mi mamá no va a poder jubilarse y creo que esta ayuda x más de que sea una miseria sirve para los adultos mayores

  2. En realidad a medida que pasa el tiempo se van cayendo las máscaras y milei como tantos otros nos metió el dedo en el traste , el que quede en pie que apague la luz , gracias por todos los políticos corruptos que tenemos y no aprendemos más.

    1. Pienso que es así. Pero con la moratoria por lo menos pagaban aportes. Con la puan no. Si te pones a sacar cuenta no se sabe que conviene más a este gobierno

    1. Me parece que también vivís en Argentina. Lo que se decida, para bien o para mal nos toca a todos en mayor o menor medida.
      No somos dos bandos. Somos un país y se supone que queremos sacarlo
      adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *