Jubilada contenta en una computadora de Anses

Aclaran qué pasará con quienes están pagando la moratoria

La Doctora Tamara Bezares aclaró qué pasará con quienes están pagando la moratoria de la Anses su se deroga el plan de pagos.

El Gobierno propone eliminar el Plan de Pago de Deuda Previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Ante esta situación, la Doctora Tamara Bezares hizo una aclaración a los televidentes de Crónica HD. La panelista de Chiche Gelblung afirmó que no se verán afectados quienes están pagando su moratoria.

La derogación de la Ley 27.705 forma parte de la nueva Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Si el Congreso Nacional sanciona el proyecto de ley con dicha derogación se eliminará la moratoria previsional. Debido a ello, los adultos mayores ya no podrán regularizar sus aportes con el plan de pago hasta 2025 como estaba previsto.

La actual moratoria se divide en dos ramas. Una de ellas está dirigida a quienes cumplieron la edad jubilatoria y la otra es para los que están a 10 años de hacerlo.

Tamara Bezares aclaró que la ley no es retroactiva. Es decir, no se verán afectados quienes se jubilaron por moratoria. Anses seguirá liquidando el haber previsional a estos jubilados.

Asimismo, la letrada aclaró que tampoco se afectarán quienes están a 10 años de jubilarse y se adhirieron a un plan de pagos. En estos casos se les reconocerán esos aportes al momento de cumplir los 60 (Mujeres) o 65 (Varones) años.

Recordemos que la moratoria de Anses sigue vigente. Las personas interesadas deben sacar un turno por la página del organismo o la línea 130.

Javier Milei planea diferenciar a jubilados aportantes y con moratoria

El Presidente Javier Milei propondrá tratar una reforma previsional durante el Pacto de Mayo. Conforme a lo adelantado, la misma incluirá un reconocimiento a jubilados aportantes.

Hasta el momento no se sabe de qué se tratará la medida. Podría ser similar a la propuesta contemplada en un proyecto de la Coalición Cívica (CC). La misma consistía en un 20% de aumento a todos los que tienen 30 años de aportes efectivos. Como resultado de ello, los jubilados por moratoria pasarían a cobrar el mismo importe que la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

87 comentarios en “Aclaran qué pasará con quienes están pagando la moratoria”

  1. Hola: Doctora, pagué 10 años de aportes por moratoria y llegaría a los 30 años completando con monotributo cuando llegue a los 60. Estos aportes me los pueden negar? Si por error pagué algunos meses menos ( porque tengo dudas porque no está reconocida los meses por maternidad y 2 meses de excedencia? me pueden negar la jubilación? o compenso esos meses siguiendo con el monotributo?Gracias

  2. Hola
    Tengo 24 años de aportes, compré cinco en moratoria al contado,o sea me faltan 8 meses de aportes que los estoy pagando,cómo sería mí situación?
    Jubilación o Puan…
    Tengo 64 años y cumplo en enero
    Saludos

  3. Hola, yo tengo 54 años trabajo y estoy pagando los años de aportes anteriores a mi fecha de ingreso a mi trabajo de empleada doméstica. Pago de a poco a veces de a medio año y otras año entero de aportes. Corre algún peligro mi moratoria?

      1. Hola Doctora, pero los que estamos en el plan de pagos capitulo 3 nos respetaran el derecho de seguir pagando hasta marzo de 2025 o nos bloquearan los VEPS ? A mi me faltan 3 años y no llego a pagarlos todos ahora, A marzo si, muchas gracias

  4. Hola Doctora, ya trámite mi jubilación con 19años de aportes….hice los tramites en enero de este año.ya tengo 60sños…respetarán mi moratoria?.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *