Cuaderno de la Anses con PNC y Jubilados en escritorio

Indec confirmó 11% de aumento a jubilados y PNC en mayo

El Indec confirmó que la Anses aplicará un 11% de aumento a jubilados y pensionados del SIPA; y titulares de PUAM y PNC en mayo de 2024.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado. Debido a ello se confirmó un 11% de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará el ajuste en mayo de 2024.

A partir de julio se cambiará la fórmula de ajuste por movilidad conforme al Decreto 274/2024. Por ello pasarán de aplicarse actualizaciones trimestrales a mensuales.

En la transición de una fórmula a la otra, el Presidente Javier Milei decidió hacer actualizaciones mensuales. Es por esta razón que tanto en abril como en mayo se hacen aumentos a cuenta de junio.

Para actualizar los haberes de este mes se consideró la inflación de febrero con un refuerzo del 12,5%, lo que totalizó un 27,4%. El próximo se tendrá en cuenta la de marzo, la cual el Indec informó que es del 11%.

Los beneficiados de esta medida son los jubilados y pensionados del SIPA; titulares de PNC por discapacidad, por vejez y para madres de siete hijos; y titulares de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). Es decir, no comprende al SUAF y a la asignación universal por hijo (AUH).

Nuevos montos con 11% de aumento en mayo de 2024

  • Jubilación mínima: $190.124,47.-
  • Pensión no contributiva para el adulto mayor: $152.099,58.-
  • PNC por discapacidad y por vejez: $133.087,13.-
  • Pensión no contributiva para madres de siete hijos: $190.124,47.-

Será necesario un nuevo bono

Javier Milei decretó un bono de $70.000 a jubilados y pensionados. Como resultado del aumento y el plus, ningún beneficiario cobrará menos de $241.283,31 este mes.

Será indispensable que el Gobierno otorgue un nuevo bono. En caso contrario, los jubilados notarán una baja en su poder de compra.

1 comentario en “Indec confirmó 11% de aumento a jubilados y PNC en mayo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *