Empleada del servicio doméstico con un balde en las manos

Sueldos básicos del servicio doméstico vigentes en abril de 2024

La planilla con sueldos básicos del servicio doméstico vigentes en abril de 2024 fue publicada por la Upacp ante la falta de homologación.

El Gobierno demoró la homologación del acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Sin embargo, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) recordó que los aumentos acordados tienen vigencia. Por ello, en este artículo detallamos la planilla con los sueldos básicos del servicio doméstico vigentes en abril de 2024.

Luego de una larga espera, Cntcp selló un acuerdo salarial para empleados del servicio doméstico en febrero. Dicha paritarias se cerraron conforme a la convocatoria de la Resolución 1/2024.

Al igual que ocurre con los de otros sectores, el acuerdo no fue homologado. Sin embargo, el sindicato del servicio doméstico afirma que el mismo tiene vigencia conforme a los Artículos 62 y 67 inciso C de la Ley 26.844.

Con la finalidad de que los empleadores cumplan con el pago que corresponde, Upacp publicó los sueldos básicos vigentes.

El gran problema es que la nueva escala salarial de empleados domésticos aún no fue confirmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es por esta razón que muchos empleadores se niegan a cumplir con lo acordado meses atrás.

Upacp recalcó que quienes no cumplen con el pago de los sueldos básicos del servicio doméstico vigentes deben hacer un pago retroactivo.

Recordemos que en las pasadas negociaciones se fijó una nueva reunión paritaria para el 17 de abril. Aún no se sabe si se cumplirá con su convocatoria ante el retraso de la homologación.

Categorías de la escala salarial del servicio doméstico

Escalas de trabajadores de casas particulares

  • Supervisor: Personal que realiza la coordinación y control de tareas llevadas adelante por dos o más trabajadores a su cargo.
  • Tareas específicas: Cocineros contratados exclusivamente para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad para ser llevada a cabo.
  • Caseros: Trabajadores que prestan tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda que habita por motivo del contrato de trabajo.
  • Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas.
  • Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar.

Pagos adicionales

Todos los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al cobro de un 1% adicional por año trabajado. La antigüedad debe contarse desde septiembre de 2020.

Además se paga un plus por zona desfavorable del 30% a habitantes del partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

38 comentarios en “Sueldos básicos del servicio doméstico vigentes en abril de 2024”

  1. Hola soy liliana
    Me pregunto cuando van a luchar para q nos paguen más por los menos 2500 la hs
    Siempre es poco para nosotras siento q nos descriminan
    Q somos miserables
    Perdón es mi opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *